Autor:
Dora Montagna
Director:
Elena de Miguel Aparicio
Editorial/Institución editora:
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad:
Madrid
País:
España
Año:
2015
Tipo de publicación:
Tesis
Descripción:
El objeto de estudio es analizar el contenido semántico y la representación del significado del verbo «echar», que forma parte del grupo de verbos que se han clasificado como «verbos de apoyo» o «ligeros», en tanto que permiten la creación de un predicado complejo cuando se acompañan con un nombre eventivo con el que comparten la tarea del predicar, como en «echar una bronca», «echar una siesta», «echar un partido», «echar un piropo». Al mismo tiempo, «echar» puede ir acompañado por otros tipos de sustantivos no eventivos. También en estos casos, el verbo puede implicar tipos de predicados muy diferentes, y ser interpretado en los llamados sentidos «pleno» o «figurado»: «echar una carta al buzón», «echar la basura», «echar un ojo», «echar un cigarrillo». Las preguntas a la que este trabajo pretende contestar son las siguientes: ¿hasta qué punto se puede hablar de dos acepciones diferentes para el sentido de «verbo de apoyo» o «vacío», y para el sentido «lleno»? ¿Dónde están los límites entre sentido «figurado» y sentido «literal» de una palabra? Y finalmente, ¿cómo se ha de representar el significado de un verbo tan polisémico para que pueda ser desambiguado por una máquina? Para ello, el estudio del léxico, de los fenómenos combinatorios, de la gramática y de la sintaxis se considerarán ejes que se cruzan en el intento de comprender la capacidad que tienen las palabras para generar diferentes significados y la de los hablantes para interpretarlos.
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Fecha de publicación:
Lunes, 4 diciembre, 2017