Autor: 
Myriam Mayer
Director: 
Jacques Terrasa y Domènec Font
Editorial/Institución editora: 
Université de Provence (Aix-Marseille1) en cotutela con Universitat Pompeu Fabra
Ciudad: 
Barcelona-Marsella
Año: 
2010
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 

La obra cinematográfica de José Luis Guerin (Barcelona, 1960), frecuentemente considerada como "inclasificable", quedó fuera de circulación durante mucho tiempo (mala distribución). Hasta ahora ninguna tesis ni ninguna monografía se ha dedicado a esta filmografía harto reconocida (ganadora del Premio Nacional de la Cinematografía y de un Goya en 2002, participación en la Bienal Artística de Venecia en 2007). Este trabajo desea pues llenar este vacío y espera abrir pistas de investigación al comprender el carácter indefinible y complejo de esta filmografía. Tras una consideración general de la obra (presentación del autor, de sus películas, de los discursos elaborados sobre ambos), se propone una exploración pormenorizada y atenta de los films del cineasta. A cada uno de los largometrajes que componen la filmografía del autor se le dedica un análisis, por orden cronológico: Los motivos de Berta, 1984; Innisfree, 1990; Tren de sombras, 1997; En construcción, 2001 y En la ciudad de Sylvia, 2007. El último capítulo explora la compleja trama de la obra, examina la tela brumosa que une y separa cada films. A lo largo de este estudio, el tiempo de los fantasmas aparece como la respuesta (llena de preguntas) a las interrogaciones levantadas por nuestra problemática: ¿Qué límites experimentan las películas de José Luis Guerin? ¿Por qué se considera esta filmografía como una obra "inclasificable"? ¿Qué puede revelar esta obra de su contexto y de nuestras concepciones? ¿Qué tiempo esculpe? ¿De qué historia se sustrae? ¿En qué historia se inscribe?


Página de Internet: 
Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones