Actas del coloquio internacional celebrado en París los días 5, 6 y 7 de octubre del año 2000. París, 2004. [362 pp., 28 fig.] Todo el mundo sabe la dificultad que existe en las relaciones entre don Quijote y elementos como la tierra y el agua. No obstante, si indagamos un poco más sobre el tema, se descubre la función que Cervantes asigna al elemento del aire a lo largo de toda su novela, que se convierte en pieza clave dentro de la burla.
«Todo es aire, todo es burla », como dijo un coetáneo del autor alcalaíno, el bueno de Sebastián de Covarrubias en su 'Tesoro de la Lengua castellana' de 1611.
En lo que respecta al fuego, se ha convertido en el elemento más problemático, aunque, -a decir verdad-, tanto en esta obra como en cualquier otra.
La obra que presentamos permite traspasar los arquetipos que nos proporciona la antropología clásica, especialmente la mitocrítica y los diccionarios de símbolos. En esta obra se examinan las imágenes por sí mismas y su uso retórico en las literaturas del Siglo de Oro español, como pueden ser: composiciones líricas en las obras narrativas, puestas en escena teatrales en los relatos de ficción o fantásticos, así como el contrapunto de la iconografía (emblemas, grabados), etc.
Por mucho que se intenten seguir las investigaciones de estas literaturas a partir de los trabajos de Gaston Bachelard, se llega a la conclusión de que podemos renunciar a la búsqueda de las relaciones primordiales de un autor o de otro con un elemento cualquiera, porque en nuestras 'Literaturas de España', apenas queda un lugar para aplicar afinidades reductoras, por muy elementales que fueran. Índice
- J.-P. Étienvre: Propositions élémentaires.
1. Les poètes:
- L. Schwartz: ''Herrera y su imaginario arcádico en las églogas: de fuentes, selvas, aires y el fuego del amor''.
- G. Serés: ''Los cuatro elementos en el Cántico espiritual''.
- B. López Bueno: ''«El cuerpo de las aguas perdurable»: imaginario acuático y textos poéticos''.
- M. Blanco: Poésie et sophistique: le cycle des quatre éléments dans la Poética silva''.
- A. Carreira: ''Agua y fuego en la poesía amorosa de Quevedo''.
- A. Rey: ''Los cuatro elementos en la obra de Quevedo: perspectivas morales.
- J. M. Micó: ''Góngora, poeta elemental''.
- J. Roses: ''La fecunda discordia de los elementos en una loa de sor Juana Inés de la Cruz''.
2. Les romanciers:
- C. Pascal: ''L'eau dans le Lazarillo de Tormes: un élément qui coule de source''.
- C. Lapisse. ''La terre ou les égarements de la volonté chez deux personnages cervantins: le jaloux d'Extrémadure et le licencié de verre''.
- I. Soupault Rouane: ''Le paradoxe de l'île dans les nouvelles de María de Zayas''.
3. Les dramaturges:
- M. Aranda: ''Le motif du bain dans El médico de su honra de Calderón''.
- D. Becker: Rivalités et joutes des éléments dans le théâtre lyrico-mythologique de Calderón et de ses épigones''.
- Y. Germain: ''La terre, élément solidaire, élément dissocié dans le discours des autos sacramentales caldéroniens''.
- P. Meunier: ''Stratégies de la nomination des quatre éléments dans Palabras y plumas de Tirso de Molina''.
- A. de la Granja: ''El amor, quinto elemento (en torno a Lope de Vega)''.
4. Aux marges du littéraire:
- A.-S. Molinié-Magnan: ''Les quatre éléments dans les scènes de Jugement dernier à partir de quelques gravures d'inspiration flamande des XVIe et XVIIe siècles''.
- S. López Poza: ''Los cuatro elementos en la emblemática española''.
- H. Ettinghausen: ''Los cuatro elementos y sus estragos en las relaciones de sucesos del siglo XVII''.
Index nominum.