Autor: 
Ricardo Carcelén González
Director: 
José Calvo López
Editorial/Institución editora: 
Universidad Politécnica de Cartagena
Ciudad: 
Cartagena (Murcia)
País: 
España
Año: 
2017
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Materias de especialidad: 
Descripción: 
Este trabajo de Ricardo Carcelén González, presentado en la Universidad Politécnica de Cartagena (España) en 2017, aborda algunos manuscritos de cantería, que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, uno de los cuales, el Mss. 12686, denominado como dibujos de trazados arquitectónicos, que figura como anónimo y de datación indeterminada es el objeto de esta tesis doctoral. Contiene una serie de trazas de cantería, copias de alzados del orden toscano de Vignola y unos dibujos de figuras geométricas. Su autoría ha sido objeto de debate, con atribuciones al copista de Vandelvira, Felipe Lázaro de Goiti y al cantero vizcaíno Pedro de Alviz, autor de la traza de la iglesia parroquial de Garcinarro (Cuenca), cuyas bóvedas coinciden con los dos modelos que aparecen dibujados en el manuscrito, que no había sido estudiado en profundidad, ni se había analizado desde el punto de vista de la estererotomía, motivos que justifican la procedencia de este trabajo.

Los objetivos de la tesis son: profundizar en el conocimiento de sus características físicas y contenidos, mediante la realización de un estudio paleográfico y codicológico, incluyendo la transcripción de los textos y la elaboración de un glosario con los términos contenidos; analizar al detalle las soluciones estereotómicas propuestas para cada traza y determinar su posición en el conjunto de los manuscritos y tratados de cantería españoles y franceses de los siglos XVI y XVII; relacionar sus trazas con ejemplos reales construidos; identificar bóvedas de nervios construidas cuya disposición de nervios sea coincidente con la de las bóvedas dibujadas en él, determinar su vinculación a escuelas de cantería determinadas y las vías de transmisión del conocimiento por las que los modelos llegaron a la zona conquense; situar el manuscrito en sus ámbitos geográfico y temporal; determinar su autoría y datación y las relaciones y vinculaciones con el resto de tratados y en especial con el de Alonso de Vandelvira.

El estudio de los aspectos relacionados con la estereotomía de las piezas se ha realizado mediante el análisis minucioso de las trazas, tanto de las líneas aparentes como de las marcas ciegas de traza incisas en el papel, que han permitido identificar los procedimientos y recursos gráficos del autor. Con el apoyo de modelos tridimensionales realizados con el software adecuado, se han obtenido proyecciones bidimensionales, cuya superposición con las soluciones contenidas en el manuscrito ha permitido evaluar la precisión y corrección de las plantillas obtenidas para la labra de las dovelas. Adicionalmente se han relacionado las soluciones con las de piezas similares contenidas en el resto de los tratados, y con ejemplos construidos.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Miércoles, 30 enero, 2019
18/12/2018 Publicaciones