El arrastre (Ross, 1967) ha sido uno de los temas sobre el movimiento sintáctico que menos atención ha recibido en la tradición generativista.
El objetivo de la investigación es ofrecer un análisis que dé cuenta del comportamiento sintáctico de este fenómeno en español desde una perspectiva minimista (Chomsky, 1995). La investigación se centra en el arrastre en relativas e interrogativas; concretamente en el arrastre de la rama derecha y en el arrastre opcional de la rama izquierda. La tesis viene a paliar la escasez de estudios sobre arrastre en español ofreciendo nuevos paradigmas y generalizaciones.
La hipótesis que he defendido deriva el arrastre de la rama derecha de una operación de movimiento de rasgos y sostiene que la aparente agramaticalidad del arrastre en ciertas construcciones y con ciertos sintagmas se debe a conflictos relacionados con la estructura informativa o el procesamiento. Esta propuesta permite explicar la variación del paradigma del arrastre sin necesidad de complicar la sintaxis.
La otra conclusión de mi investigación es que el arrastre opcional de la rama izquierda es un problema aparente que se explica a partir de diferencias configuracionales e informativas entre la versión con arrastre y la versión con colgado.