Biblioteca virtual RedELE, marzo de 2009. Actas del II Congreso de la Asociación Noruega de Profesores de Español celebrado en Bergen los días 26 Y 27 de septiembre de 2008.
Sumario
Conferencias plenarias:
Miguel Ángel Quesada (Universidad de Bergen, Academia Costarricense de la Lengua): «De la norma monocéntrica a la norma policéntrica en español. Algunas reflexiones históricas según testimonios y actitudes lingüísticas».
Lorenzo Silva: «Teoría (informal) de la novela benemérita».
Agustín Yagüe (Formespa): «Tics y clics: las nuevas tecnologías, yo... y mis estudiantes».
Tone Åstorp (Fremmedspraksenteret i Halden): «Nasjonalt senter for fremmedspråk i opplæringen».
Talleres:
Francisco Manuel García Chicote (Universidad de Bergen): «Participación y acción. Formas del 'brainstorming' en la clase de ELE».
Hilde Kongsrud (Bjørgvinn VGS): «Photo Story 3».
Xavier Llovet Vilà (Norges Handelshøyskole): «Reflexionar para aprender a enseñar E/LE y enseñar E/LE para aprender a reflexionar».
Matilde Martínez Sallés (Editorial Difusión): «Aprender (lengua) haciendo cosas (con palabras)».
Susana Piedrasanta Covoy (Heimdal VGS): «Actividades orales. Ideas prácticas».
Maximino Rufino Ruiz y Julián Cosmes-Cuesta (Universidad de Oslo): «¿Qué querés con ese loro? O cómo tener en cuenta las variedades lingüísticas en la clase de E/LE».
Håkon Tveit (Universidad de Bergen): «El cine en la enseñanza de ELE».
Ole Våge (Norges Handelshøyskole): «La pintura latinoamericana en la clase de ELE».
Comunicaciones:
Ana Beatriz Chiquito y Mauricio Munera (Universidad de Bergen): «Tutor del Aspecto Verbal».
Fanny del Carmen Dalis Ledesma (Universidad de Bergen): «El uso de la música en la enseñanza del español en Noruega: resultados de una tesis de maestría».
Eli-Mare Drange (Universidad de Bergen): «Un corpus oral en línea como recurso didáctico».
Andreas Dybwad (Editorial Aschehoug): «Fra spill og aktiviteter til språkferdigheter. Hvilke aktiviteter får elevene til å snakke spansk på skolen?».
Kjel Gulbrandsen (Raufoss VGS): «Religion og interkulturalitet i Latin-Amerika».
Ingunn Hansejordet (Universidad de Bergen): «Estrategias para el aprendizaje de la gramática. Resultados de una investigación entre alumnos de ELE noruegos».
Gloria Hernández (St. Paul Skole, Bjørgvin VGS): «¿Nei takk=no gracias? Agradecimientos positivos y negativos: hacia un estudio comparativo de las reglas de cortesía español/noruego y su tratamiento en los manuales de español para estudiantes noruegos».
José María Izquierdo (Universidad de Oslo): «Suma y sigue: Los reproductores de mp4 (Ipod) en la clase de ELE».
Åse Johnsen y Silvia Rovira (Universidad de Bergen): «Spansk I en Nettgymnaset.com».
Ann Elisabeth Hansen Laksfoss (Vardafjell VGS): «¡Acción! Cómo usar cortometrajes en el aula de ELE».
Cristina Palanca y Geir Stale Tennfjord (Ålesund VGS / Fagerlia VGS): «El uso de los modismos en el aula ELE».
Sabine Rolka (U. Phil VGS): «Utilizando el portfolio de lenguas en clase de español».
Flor de María Serrano de Sundby (Editorial Cappelen-Damm AS): «Presentación del nuevo diccionario de español Cappelen Damm 2008».
Sonja Skjær (Universidad de Oslo, Hellerud VGS): «Skriftlig eksamen i K06 - Form og innhold. Erfaringer fra sensuren Vår 08».
Jørgen Yri (Høgskolen i Lillehammer): «Caribeños de Noruega. Viaje de estudios a Moca, República Dominicana 2008».
Cajón de sastre. Mini-comunicaciones:
Elisa Bernáldez (Halden VGS): «Archivos de sonido, comunicación oral y autoevaluación».
Montserrat Lovaas (Bjørgvinn VGS): «Bruk av digitale verktøy. Noen undervisningsopplegg».