Autor: 
Patricio Andrés González Yunnissi
Director: 
Amador Vega Esquerra
Editorial/Institución editora: 
Universidad Pompeu Fabra
Ciudad: 
Barcelona
País: 
España
Año: 
2017
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo presentado por Patricio Andrés González Yuninissi en la Universidad Pompeu Fabra, en 2017, busca comprender y explicar el lenguaje poético creacionista del poeta Vicente Huidobro desde una constante escatológica, que se articula en su poesía a partir de ciertas ideas estéticas y éticas románticas, simbolistas, modernistas (hispanoamericanas), cubistas y de ciertas nociones y modelos estructurales de los lenguajes bíblicos del Génesis y el Apocalipsis. La consideración escatológica del estilo y de la poética creacionista de Huidobro, permitiría discernir una posible respuesta al problema que plantea su obra Altazor (1931), sobre la trascendencia (vacua) del lenguaje poético en su anhelo (ascético) de una nueva poesía: pura, autónoma, desligada de la tradición y del mundo objetivo. Problemática enraizada en la tensión fundamental que atraviesa por sus obras líricas escritas entre 1916-1931: el deseo de absoluto y la experiencia vacua del ideal. El contenido ético y estético que expresa esta constante escatológica en el lenguaje creacionista, permite suponer una respuesta al nihilismo que genera la experiencia del ideal o valor vacuo y deposita una confianza (esperanza) en la poesía (y en el arte), al enfrentarse con el vacío (y la incertidumbre) existente tras el fenómeno (moderno) de la muerte de Dios, la escisión del sujeto moderno y la crisis de los modos de representación tradicionales en el arte y en la política. 
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Miércoles, 30 enero, 2019
30/01/2019 Publicaciones