La tesis doctoral estudia las diversas inscripciones intertextuales presentes en la escritura de Leopoldo Marechal, para reconstruir en esas huellas y presencias su concepción ideológica y estética. Se atiende especialmente la problemática de la configuración de la tradición cultural y literaria en el diálogo intertextual a través de la parodia.
Las categorías más importantes de esta investigación son fundamentalmente dos: «parodia» y «tradición», no sólo como categorías de interpretación de la escritura sino también por la importancia cardinal en la producción de Marechal. Las tres grandes líneas de parodia y de tradiciones estudiadas son el epos en su simbolismo metafísico de la guerra y del viaje, la vía ascendente y metafísica por el amor trascendente y la sublimación de la mujer, las cuestiones sociales y políticas del campo intelectual, del contexto argentino de producción y recepción.
Este recorrido permite reconocer apropiaciones, continuaciones y transformaciones de prácticas y textos anteriores. La escritura hace un trabajo de selección sobre los discursos, los «precursores», y con ellos, del pasado y la memoria, en un proceso de identificación y afirmación de la propia voz, de la propia cultura. La tradición clásica occidental es reconocida como la herencia legítima que se debe continuar en Argentina, paradójicamente, para reafirmar la independencia cultural y permitir la universalización de la cultura. Marechal propone el reconocimiento de la tradición argentina en la occidental. La palabra ideológica y poética de Marechal se construye en las respuestas y en los contactos entre textos, ideologías y tiempos y la cuestión, resolviendo la cuestión de la identidad y la tradición en un proceso dialéctico.