Autor: 
Paula Martínez García
Director: 
Cleofé Tato
Editorial/Institución editora: 
Universidade da Coruña
Ciudad: 
A Coruña
País: 
España
Año: 
2017
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo de Paula Martínez García, presentado en la Universidade da Coruña, en 2017, aborda la obra de Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Juan de Padilla, autores de cancionero hasta ahora poco atendidos en los estudios cancioneriles, presumiblemente por su reducido corpus poético (motivo por el que han sido considerados menores). Para cada uno de ellos, se ofrece la edición crítica completa de su producción, de la que el 'Cancionero de Palacio' es el testimonio principal (y codex unicus en Torquemada); preceden a la edición el estudio de la transmisión textual, las principales características de su poética y una aproximación a los perfiles históricos de estos tres vates, partiendo siempre de la información aportada por los textos. Si Torquemada se revela como el iniciador del género de la glosa en la lírica castellana, Padilla y Sarnés componen una de las escasas muestras de tensó en nuestras letras; además, Sarnés y Torquemada son dos de los nombres que, con sus plumas, poetizan la obtención del galardón, motivo que nos permite relacionarlos entre sí y, al tiempo, diferenciarlos de Padilla, versificador del lamento amoroso, si bien nos legó también alguna muestra de poesía satírico-burlesca. Motivos temáticos poco comunes, juegos poéticos y géneros infrecuentes hacen que estos poetas destaquen dentro de la extensa nómina de autores cancionerile
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Lunes, 22 abril, 2019
15/04/2019 Publicaciones