Editorial/Institución editora: 
Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello. Universidad de Castilla-La Mancha. España
Tipo de publicación: 
Revistas
Descripción: 

Cuenca, 2009. Edición de las actas del congreso internacional celebrado en Toledo, del 4 al 7 de octubre de 2007, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del autor toledano.


Sumario


Conferencia inaugural


Francisco Ruiz Ramón: «Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla».


Conferencias plenarias


Mariateresa Cattaneo: «Hechizos para el rey. La esmeralda del amor, comedia probable de Rojas Zorrilla».


Abraham Madroñal: «Rojas Zorrilla en Toledo».


Maria Grazia Profeti: «Gozzi re-escribe Casarse por vengarse».


Manfred Tietz: «La recepción de Francisco de Rojas Zorrilla en el mundo cultural de habla alemana».


Ponencias


Ignacio Arellano: «Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla».


Piedad Bolaños Donoso: «También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII».


Alessandro Cassol: «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla».


José María Díez Borque: «La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla».


Fernando Domenech Rico: «Tragedia y política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del Conde-Duque».


Francisco Floit Durán: «El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos».


Luciano García Lorenzo: «Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla».


Rafael González Cañal: «Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas».


Jesús González Maestro: «Idea de política y concepto de tragedia en las tragedias numantinas de Cervantes y Rojas Zorrilla».


María Teresa Julio: «Para acabar con el feminismo de Rojas. Una visión crítica a la crítica».


Juan Matas Caballero: «Erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla».


Rosa Navarro Durán: «El triunfo del mecanismo de la comedia en rojas Zorrilla».


Felipe B. Pedraza Jiménez: «Figuras, figurillas, figurones en Rojas Zorrilla».


Rafael Ruiz Álvarez: «Rojas Zorrilla a través de la mirada de Paul Scarron».


Diego Símini: «El amor en Rojas, ¿sentimient o adorno de la acción?».


Ana Suárez Miramón: «La pintura en Rojas Zorrilla: técnica y realización».


Germán Vega García-Luengos: «Los problemas de atribución de Del Rey abajo, ninguno».


Miguel Zugasti: «El pleito por alimentos en dos autos de Rojas Zorrilla y Calderón».


Comunicaciones


María Elena Arenas Cruz: «Paradoja y metonimia en el discurso femenino de la venganza en cuatro tragedias de Rojas Zorrilla».


David Felipe Arranz: «Rojas Zorrilla, maestro del equívoco».


Valentina Brancatelli: «El conflicto dramático en el teatro de Francisco Rojas Zorrilla».


Héctor Brioso Santos: «De Rojas Zorrilla a Moreto: una lanza por la comedia pundonorosa».


Catalina Buezo: «El drama de honor conyugal Casarse por vengarse. Mecanismos trágicos y presencia de la figura del rey-galán».


Elena Di Pinto: «Dos caras para un verdugo: Rojas Zorrilla y Matos Fragoso (El más impropio verdugo, seria y burlesca)».


Elisa Domínguez de Paz: «La mujer subversiva en La viña de Nabot de Rojas Zorrilla».


Thomas P. Finn: «Idealismo y pragmatismo en Rojas Zorrilla y un imitador francés».


Carlos Gallego y Raquel Martínez: «Las heroínas de Rojas Zorrilla o la tragedia de Yerma».


Óscar García Fernández: «Carlos V en el extranjero: de Lope de Vega a Rojas Zorrilla».


Almudena García González: «Rojas Zorrilla ante la historia de su tiempo».


M.ª Elena García Martín: «Contribuciones de Rojas Zorrilla y Cervantes al mito de Numancia».


Juan Carlos Garrot Zambrana: «Hagiografía, identidad local e identidad nacional: Los tres blasones de España de Rojas Zorrilla y Coello».


Gemma Gómez Rubio: «Los dramas numantinos atribuidos a Rojas (I): una bilogía escrita por encargo».


Susana Hernández Araico: «Burla y sátira en los encantos de Medea (I)».


Elena Marcello: «La traición busca el castigo, un experimento teatral».


Carlos Mata Induráin: «Entre Rojas Zorrilla y Calderón: en torno a la autoría de Los obreros del Señor / La siembra del señor».


Esther Nieto Moreno y Raquel Nieto Moreno: «La violencia en Rojas Zorrilla: mecanismos del horror en sus tragedias de sangre».


Juan José Pastor Comín: «Don Lucas del Cigarral, de Francisco de Rojas: polémicas de una adaptación al género lírico».


Fernando Pérez Ruano: «La música en la oba de Rojas Zorrilla. Concepción musical del autor dramático».


Cristina Ruiz Urbón: «Rojas Zorrilla: autor de entremeses. El doctor como tema de larga herencia dramática».


Enrique Rull: «Fuentes y composición triautorial de El mejor amigo, el muerto».


Héctor Urzáiz Tortajada: «Lo que son censores: una comedia de Rojas, denunciada por la Inquisición».


Juan Manuel Villanueva: «Rojas Zorrilla, ¿gran trágico del Siglo de Oro? (Interrelación con Lope de Vega y Mira de Amescua)».


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones