Autor: 
Purificació Mascarell
Director: 
Teresa Ferrer Valls
Editorial/Institución editora: 
Universitat de València
Ciudad: 
Valencia
Año: 
2014
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 

En el año 1986 comienza la andadura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y España cuenta por primera vez con una compañía estatal pública dedicada en exclusiva a la escenificación de las obras dramáticas clásicas. Desde aquel año hasta el presente, y pese al retraso secular respecto a países como Francia e Inglaterra, el trabajo modernizador de la CNTC a la hora de llevar los clásicos a las tablas ha constituido un auténtico revulsivo conceptual para la dramaturgia barroca en la época contemporánea. Este cambio de paradigma artístico y social que ha representado la Compañía a lo largo de las últimas décadas merecía un estudio en profundidad. Y a ello se dedica esta tesis doctoral. La investigación que aquí se presenta persigue los siguientes objetivos: analizar el papel social y cultural de la CNTC como institución pública creada, según sus bases, para preservar y difundir el teatro barroco español desde los escenarios; examinar la evolución de la compañía, sus diferentes etapas, directores, equipos artísticos y, sobre todo, las transformaciones en los modos de entender y divulgar desde las tablas a los clásicos barrocos; estudiar los procedimientos escénicos empleados en la puesta en escena contemporánea de los textos clásicos a través del análisis en profundidad de diez de los espectáculos más representativos del quehacer teatral de la Compañía entre 1986 y 2011; extraer conclusiones sobre el tipo de concepción que estos trabajos escénicos trasladan a la sociedad acerca de los clásicos españoles; vincular dos ámbitos profesionales que, paradójicamente y hasta no hace tanto tiempo, han convivido de espaldas, el de la investigación académica sobre el teatro clásico español y el de su escenificación contemporánea. ¿Por qué una tesis sobre la CNTC? Porque tras casi treinta años definiendo el horizonte escénico sobre los clásicos en España, resulta imposible abordar un montaje de un texto de Lope o de Calderón sin tener en cuenta las líneas maestras trazadas por ella.


Correo electrónico: 
16/06/2016 Publicaciones