Tipo de recurso: 
Grupos de investigación
Descripción: 
Interpretes Medicinae (INTERMED) es un grupo de investigación consolidado de larga trayectoria dedicado a la recuperación del patrimonio escrito de la Medicina europea, en las vertientes del texto médico grecolatino antiguo, medieval y renacentista; de sus fuentes; de los aspectos lingüísticos y literarios de la Medicina occidental y su proyección en la literatura no técnica; y de la iconografía relacionada con aspectos médicos. Especial atención se presta a la lexicología y a la transmisión manuscrita de los textos.

Una línea primordial de la investigación desarrollada por el grupo es la recuperación y el estudio de manuscritos y textos médicos latinos toledanos, desde los producidos en la Escuela de Traductores de Toledo hasta los editados en el Renacimiento en esta ciudad.

Actualmente el grupo lidera la Red de Excelencia “Opera Medica: Recuperación del Patrimonio Textual Grecolatino de la Medicina Europea” (FFI2016-81769-REDT, MINECO), integrada por cinco equipos de investigación.
Institución: 
Escuela de Traductores de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha
País: 
España
Dirección postal completa: 
Plaza de Santa Isabel, 5, Toledo
Información adicional: 
Líneas de investigación: - Recuperación del patrimonio escrito de la Medicina europea, especialmente en las vertientes del texto médico grecolatino antiguo, medieval y renacentista. - Determinación y estudio de sus fuentes. - Aspectos lingüísticos y literarios de la Medicina occidental y su proyección en la literatura no técnica. - Léxico técnico médico griego, latino y de lenguas vernáculas. - Aspectos doctrinales de la antigua Medicina grecolatina y su pervivencia. - Toxicología grecolatina. - Fito- y zooterapia antiguas. - Escritos antiguos de medicina hermética (Tésalo de Tralles, Cyranides, Liber Alexandri…) y su difusión latina. - Traducciones médicas de la medieval Escuela de Traductores de Toledo. - Iconografía relacionada con aspectos médicos.
18/12/2017 Recursos