La observación continua de que los estudiantes no emplean los contenidos lingüísticos presentados en el aula, nos lleva a plantearnos las razones por las que esto sucede. Con el objetivo de proporcionar las herramientas que los aprendices de ELE necesitan para poder usar los nuevos contenidos lingüísticos, en este curso se reflexionará sobre el tratamiento de la gramática en el aula, se identificarán las dificultades de determinados contenidos lingüísticos y se proporcionarán actividades de familiarización y procesamiento lingüístico dirigido a la práctica.
Destinatarios:
Profesores de español como lengua extranjera y como segunda lengua.
Profesores de otras lenguas extranjeras.
Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
Contenidos:
Módulo I
La gramática para el aprendizaje y uso de la lengua
- La importancia de conocer los contenidos gramaticales
- El tratamiento de la gramática en el aula
- El fin de aprender estructuras: conocerlas o usarlas
- Razones por las que los aprendices no utilizan las construcciones lingüísticas presentadas en el aula
Módulo II
Pasos antes de impartir una clase
- La relación forma-función de los contenidos lingüísticos: ¿qué se va a aprender a expresar?
- La identificación de las dificultades del tema: explicaciones y actividades
Módulo III
Secuencia didáctica
- Actividades de familiarización
- Actividades de procesamiento lingüístico enfocadas a la práctica
Módulo IV
Casos prácticos
Contacto:
Universidad Nebrija
Correo e.:meele@nebrija.es
null null Del 6 al 30 de abril de 2015