Este coloquio propone abordar el funcionamiento semántico y pragmático de las canciones en los cines latinoamericanos y europeos a partir de los años sesenta, es decir, desde la irrupción de los denominados “nuevos cines”, que es, sincrónica y paradojalmente, también la época de una sinergia comercial de nuevo cuño entre cine y música popular (con el fenómeno de los ídolos televisivos erigidos en estrellas de cine). Las canciones en cuestión pueden ser originales o preexistentes, ocupar el centro de la puesta en escena en tanto espectáculo o ser utilizadas como contrapunto y acompañamiento. Se distinguirán por ejemplo, retomando las categorías propuestas por Louis-Jean Calvet y Jean-Claude Klein, la canción-acción, la canción-exposición (que introduce a un personaje), la canción-síntesis (catalizador de la película), la canción-pausa (que suspende la acción), la canción-leitmotiv o la canción de créditos. Ejes de reflexión:-Canciones y géneros cinematográficos-Usos clásicos, modernos y/o postmodernos de las canciones-Discursividad y canciónLas ponencias pueden ser presentadas en francés, en español o en inglés; las que conciernen al cine hispánico deberán ser en español.Plazo de recepción de propuestas: el 30 de septiembre de 2015.Las propuestas deberán ser enviadas a la dirección de correo: colloque.chanson.be@gmail.com
Coloquio internacional «La canción en los cines de América Latina y de Europa (1960-2010). Variantes genéricas, hibridaciones estéticas y valores tansnacionales»
Organizadores:
Université Catholique de Louvaine
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Ciudad:
Bruselas
País:
Bélgica
Fecha de inicio:
Jueves, 28 abril, 2016
Fecha de finalización:
Sábado, 30 abril, 2016
Dirección postal completa:
Université Catholique de Louvaine
Página de Internet:
Información adicional:
Otros congresos o cursos