Cruces de diferentes estilos y lenguajes literarios; el ensayo como encuentro de elementos textuales de procedencia distinta; el ensayo como espacio donde se cruzan la voluntad artística y la voluntad persuasiva; el ensayo como lugar donde se entrelazan el orden de la lógica y la libertad subjetiva.
La intersección poder-gender; el ensayo como lugar privilegiado de encuentro entre el individuo y la sociedad; las relaciones y entrelazamientos de la realidad (política, económica, sociológica) y la literatura en el ensayo; el ensayo como lugar de encuentro entre el ensayista y su público.
Conferencias plenarias y actividades complementarias:
Como actividades primordiales se proponen cuatro conferencias plenarias a cargo de reconocidos especialistas - María Elena Arenas Cruz (Universidad de Castilla-La Mancha), Sebastiaan Faber (Oberlin College), Jordi Gracia (Universidad de Barcelona) y Liliana Weinberg (Universidad Nacional Autómona de México) - quienes nos brindarán consideraciones teóricas sobre el ensayo hispánico y aportes sobre nuevas formas del género.
Resúmenes y ponencias:
Los resúmenes, con una extensión máxima de 300 palabras en Word, podrán enviarse hasta el 1 de julio de 2010 a: crucesyencuentros@gmail.com.
Los organizadores acusarán recibo y confirmarán la aceptación de la ponencia antes del 15 de julio. Las ponencias contarán con un tiempo límite de 20 minutos. Los artículos completos se entregarán el 1 de febrero de 2011.
Comité organizador:
Diana Castilleja
Facultés universitaires Saint Louis
Vrije Universiteit Brussel
Eugenia Houvenaghel
Universiteit Gent
Emmy Poppe
Katholieke Universitet Leuven, Campus Kortrijk
Florien Serlet
Universiteit Gent
Dagmar Vandebosch
Katholieke Universitet Leuven, Campus Kortrijk
Para fomentar y orientar los estudios del ensayo, nuestro coloquio enfoca el papel que desempeñan los cruces y encuentros en el desarrollo y la articulación del ensayo hispánico. Desde sus orígenes, el ensayo hispánico se ha manifestado como un lugar privilegiado de confluencia en donde se entrecruzan espacios, tiempos, culturas y géneros distintos. A lo largo de su valiosa tradición, ha elaborado esta función de género-encuentro tanto a través de la unión como a través de la contraposición de los elementos que se cruzan en su seno, alternando la función de eje de convergencia con la función de eje de divergencia. Nos interesa sobre todo ahondar en la manera en que estos cruces y encuentros se realizan en el texto ensayístico, así como su impacto sobre el mismo. Privilegiamos contribuciones que se centren en aspectos formales, discursivos y retóricos del ensayo. De acuerdo con dicha perspectiva, las líneas de análisis sobre el ensayo hispánico que proponemos son las siguientes:El ensayo: como lugar de encuentros transatlánticos; como puente entre épocas distantes; como eje de convergencia de culturas apartadas; y la representación de desplazamientos geográficos (exilios, migraciones).