Exposiciones (selección)
Ana María Ávila de Jalil (Universidad Nacional de Tucumán): «El texto telenovela como recurso didáctico en las clases de ELE. Relevamiento en la red».
Susana Benedek (New York University, sede de Buenos Aires): «Enseñanza del español como lengua extranjera para niños sin conocimiento de la lectoescritura (4-5 años)».
Laura Beroldo y Natalia Vargha (Universidad Tecnológica Nacional) : «La conciencia del cuerpo como herramienta en la enseñanza de ELE».
Iris Viviana Bosio, Hilda Emilia Difabio de Anglat, Celsa Mabel Anta de Bernabé, Gloria Ángela Ginevra y Carolina Ana Sacerdote Romina Gisela Cangiano
(Escuela Superior de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Aconcagua): «Certificado Internacional de Lengua Española (CILES). Cualidades psicométricas del instrumento».
Gilda Parola (CELE, Universidad Nacional de Rosario): «El español en una comunidad indígena urbana. Entre el futuro y la aniquilación del pasado».
***Patricia Rogieri y Liliana Pérez (Universidad Nacional de Rosario): «Tópicas para una discusión acerca de las figuraciones del español como lengua de enseñanza para extranjeros».
Daniela Alejandra Nigro (Universidad Nacional de Córdoba): «Comparación entre los segmentos orales de tres exámenes de desempeño».
Ana María Bocca (Universidad Nacional de Córdoba): «El registro oral coloquial en la clase de ELE».
Patricia Compagnoni (Universidad Nacional de Córdoba): «Las colocaciones: dificultades de aprendizaje de algunas estructuras sintácticas del español».
María Isabel Pozzo (Universidad Nacional de Rosario, CONICET): «Perspectiva sociocultural sobre el ELE en Canadá».
***María Isabel Pozzo et al. (CELE-Universidad Nacional de Rosario): «Migraciones y Formación Docente. Aportes para una educación intercultural».
Rita Santillán (Universidades de British Columbia y Simon Fraser, Vancouver, Canadá): «El uso de las TICs en la enseñanza de español en universidades canadienses».
Deise Cristina de Lima Picanco (Universidade Federal do Paraná): «La enseñanza del español/le en las escuelas secundarias de Paraná/ Brasil en el siglo XX».
Fátima Cabral Bruno (FFLCH/Universidade de São Paulo): «El trabajo con género y tipología textual en la clase de español como lengua extranjera a brasileños».
Terumi Koto Bonnet Villalba (Universidade Federal do Paraná): «La adquisición de léxico en ELE por hablantes brasileños».
***Andrés Ávila, Carolina Carvajal y Miguel Olivares (Pontificia Universidad Católica de Chile): «Enseñanza de Español Lengua Segunda a refugiados adultos de origen palestino».
Nesrin Karavar: «El español en Turquía».
Gabriela García (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú): «La experiencia piloto del Instituto de Idiomas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en la enseñanza de español a estudiantes chinos».
Natalia Korosteleva (Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú): «Los retos de la enseñanza del español jurídico».
Más información:
Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE)
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
Correo electrónico: consultascongresocele@gmail.com
Áreas temáticas:* Metodología de la enseñanza;* Aspectos lingüísticos y su didáctica;* Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs);* Cultura, identidad y patrimonio;* Análisis o diseño de materiales didácticos;* Evaluación y certificación;* La formación del profesorado;* El alumnado: visitas académicas y laborales, turistas, migrantes y refugiados.* La enseñanza del español y la cultura hispanohablante en el mundo.ConferenciasNicole Delbeque (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica): «(De)queísmo: una cuestión de perspectiva y relación parte/todo».Susana Silvia Fernández (Universidad de Aarhus, Dinamarca): «La gramática universitaria del español como lengua extranjera: un enfoque funcional y cognitivo».María Amalia García Jurado (Universidad de Buenos Aires): «Saber para hablar y saber para escribir en español: procesos de investigación e itinerario en la enseñanza».Dorotea Lieberman (Universidad de Buenos Aires): «Incorporación de los datos de la adquisición a la enseñanza de español L2».Graciela Vázquez (Universidad Libre de Berlín, Alemania): «El desarrollo del componente estratégico: entre la intervención docente y la autonomía».