Martes, día 24.
«Indumentaria de ayer, modas de hoy».
Participantes: Charo Iglesias (sombrerera), Enrique Loewe (presidente de la Fundación Loewe), Modesto Lomba (diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España), Rosa Pereda (escritora y comisaria de la Exposición) y Ágata Ruiz de La Prada (diseñadora de moda).
Miércoles, día 25.
«Ropa, disfraz, atrezzo... y cómo mirarlo».
Participantes: Juan Ignacio Macua (museógrafo y diseñador), Andrés Peláez (director del Museo del Teatro de Almagro), Jesús Ruiz (escenógrafo y figurinista), Natascha Seseña (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y Gerardo Vera (director de cine y teatro).
Martes, día 31.
«Lo vivo, lo pintado, lo cosido, lo escrito».
Participantes: María Escribano (historiadora y crítica de arte), Lourdes Ortiz (novelista e historiadora del arte), Sofía Rodríguez Bernis (subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativos), Fanny Rubio (novelista y profesora universitaria), María Dolores (historiadora y especialista en tejidos).
Miércoles, 1 de febrero.
Acto de clausura: en memoria de Carmen Bernis.
Participantes: Antonio Cea (Instituto de Humanidades del CSIC), Amalia Descalzo (historiadora y especialista en indumentaria), Elvira González (galerista de arte), Amelia Leira (historiadora y especialista en indumentaria), Gonzalo Menéndez Pidal (Real Academia de la Historia).
Preside: José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Ciclo de conferencias que tratan el análisis de la obra cervantina desde la perspectiva de la representación plástica de los atuendos, trajes y disfraces de sus personajes. La exposición propone una inmersión en la novela y es a la vez una guía para su lectura. Las palabras con las que Cervantes describe a sus personajes, muchas veces por sus ropas, se vuelven aquí imágenes plásticas de la época, trajes y representaciones de los trajes, que van acompañadas de telas, encajes, brocados, etcétera, como para volver sensibles vestimentas en desuso, nombres en desuso, y telas y tejidos, joyas y armaduras, que pertenecen a un pasado vivo. De todos estos temas se ocuparán los paneles de este encuentro. Pero no estarían completos sin la referencia expresa a Carmen Bernis, la entóloga que abrió el camino con su libro ''El traje y tlos tipos sociales en El Quijote''. La mesa de clausura, por tanto, será un merecido e insoslayable homenaje a su trabajo.