Más información
Centre de Recherches Latino-Américaines/Archivos
Maison des Sciences de l'Homme et de la Société
99, avenue du Recteur Pineau
F-86000 Poitiers
Fax: +33 5 49 45 49 40
Correo electrónico: crla@mshs.univ-poitiers.fr
Seminario impartido por Marcelo Casarin, profesor e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde dirige el Programa Nuevos Frutos de las Indias Occidentales (estudios de la cultura latinoamericana).La aparición de la primera edición de El trino del diablo, en 1974, puso en evidencia la atmósfera que ya se repiraba en el convulsionado escenario político de la Argentina de esos años: la violencia, velada o expuesta, y otros signos que acompañaron el efímero tercer gobiero de Perón no permitían prever que se avecinaba la más brutal de las dictaduras que viviera ese país. Sin embargo, Daniel Moyano, narrador argentino fallecido en Madrid en 1992, expone en esta novela, de manera lúcida y premonitaria, en registro paródico, algunos de los acontecimientos que la historia confirmaría luego. Por esta y otras razones, este texto ha sido siempre objeto de especial interés por parte de lectores y especialistas: prueba de ello es la sucesión de ediciones que se registran y que confirma la más reciente, a cargo la editorial española Tropo (2008). También este singular relato fue considerado por su autor de manera especial, ya que decidió reescribirlo a mediados de los años ochenta antes de volverlo a publicar. Contenidos1) El trino del diablo en la obra de Daniel Moyano: condiciones de producción y búsqueda estética. 2) Historia y ficción: la parodia como elección retórica. 3) El trino del diablo, relato premonitorio: la dictadura argentina de 1976 y los acontecimientos previos. 4) El trino del diablo: la edición de 1974. La reescritura: ediciones posteriores.