Convocante: 
Revista Secuencias, Universidad Autónoma de Madrid
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Materias de especialidad: 
Fecha límite de solicitud: 
Domingo, 15 octubre, 2017
Descripción: 
Secuencias. Revista de Historia del Cine solicita trabajos para su número monográfico «La vocación Mainstream. Fenómenos y pantallas», coordinado por Minerva Campos, que se publicará el primer semestre de 2018. 
La fecha límite para la recepción de artículos es el 15 de octubre de 2017. Los artículos inéditos en español, inglés, francés o portugués deberán enviarse a través del portal de la revista: https://revistas.uam.es/secuencias siguiendo las instrucciones para autores y las normas editoriales de Secuencias. Para cualquier consulta, los autores/as pueden dirigirse a: revista.secuencias@uam.es / minerva.campos@uam.es

Lineas de interés:
  • Star System: los rostros, cuerpos y voces reconocibles para el público son un elemento importante a la hora de hacer circular las películas por diferentes espacios y superar fronteras diversas. Por un lado, podemos pensar en el star system en varios niveles: dentro de la industria cinematográfica nacional, regional o global. Por otro lado, podemos pensarlo también como un elemento transmediático capaz de operar en productos tan diversos como videojuegos, televisión, contenidos para internet, la música o el cine: Lady Gaga en American Horror Story (Brad Falchuk y Ryan Murphy / FX, 2011-), Ricardo Darín en el marco de la (co)producción iberoamericana, o  Sigourney Weaver y Willem Dafoe prestando sus cuerpos y voces a los videojuegos Alien: Isolation (The Creative Assembly/Sega, 2014) y Beyond: Dos almas (QuanticDream/Sony, 2013), respectivamente.

  • Cine de género: destinado a públicos amplios y en algunos casos origen de los llamados blockbusters, sigue gozando del favor de la industria y muchas veces también del público. Atendiendo a la cartelera de los últimos años hay fenómenos que parecen repetirse y reproducirse con el propósito de ampliar el éxito de fórmulas ya ensayadas. Así, los remakes, spin-offs, las parodias, adaptaciones de otros formatos y las sagas son objetos muy oportunos desde los que pensar la cuestión mainstream.

  • Ageing Studies: otra fórmula interesante es la de dirigir las producciones a públicos más específicos, aunque no por ello menos amplios. Mirando al cine de Hollywood, además de las comedias familiares, encontramos películas con protagonistas (y dirigidas a espectadores/as) mujeres urbanas próximas al perfil de la polifacética Lena Dunham; jóvenes de treinta y cuarenta años habituales de los productos Apatow con dificultades para madurar o sin interés por hacerlo; así como comedias y melodramas con protagonistas maduros como los interpretados por Meryl Streep, Alec Baldwin o Diane Keaton en algunas de sus últimas películas. Todos ellos con sus variables locales.

  • Indiemainstream o fórmulas mainstream alternativas: al tiempo que algunos productos alcanzan las pantallas y el éxito en todo el mundo, otros tienen un efecto similar en sus respectivas parcelas de mercado. Pudiendo acotar múltiples nichos, uno de ellos sería el que conforma la crítica internacional cinéfila. Si bien Michael Haneke, Lars Von Trier, Lav Díaz, Pedro Costa o Wong Kar Wai tienen una importancia más que relativa en las taquillas en las que sus películas se estrenan comercialmente, sus nombres son los de estrellas internacionales en el ámbito cinéfilo y de festivales. Por ello, el papel de la crítica a la hora de configurar estas filmografías mainstream alternativas merece atención.

  • Animación y documental: fenómenos como Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013),Pixar y Dreamworks; o por otro lado, Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012), Michael Moore o la vertiente rockumentary dedicada a nuevos grupos y músicos (o a grandes leyendas) pueden animar a pensar cines “menores”como el documental o la animación en esta línea.

País: 
España
Dirección postal completa: 
Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Cantoblanco (Madrid)
Correo electrónico: 
Redes sociales
Datos recibidos en fecha: 
20/04/2017
Observaciones: 
MATERIALES ACEPTADOS / NORMAS PARA LOS AUTORES/AS La fecha límite para la entrega de trabajos es el 15 de octubre de 2017. Los textos aceptados serán artículos inéditos de investigación que deberán seguir las normas de edición de Secuencias (ver/descargar normas). En un único documento, el autor/a deberá incluir: -          Título del trabajo -          Nombre del autor/a y filiación institucional -          Breve biografía -          Resumen del artículo + Abstract (250-300 palabras) -          Palabras clave + Keywords (5 -8 palabras) -          Trabajo de investigación inédito (9.000 palabras máx.)   POLÍTICA EDITORIAL Los artículos recibidos serán evaluados de acuerdo con la política editorial de Secuencias (consultar). En un plazo de seis semanas desde la recepción del artículo se notificará al autor/a si su trabajo ha sido aprobado o desestimado para pasar a la segunda fase del proceso de evaluación considerando la adecuación de la propuesta a las líneas de interés del número monográfico. En caso de obtener una primera valoración positiva, el artículo se someterá a continuación al proceso de evaluación por pares ciegos, según la política editorial de la revista. Todas las decisiones relativas a los artículos aceptados o desestimados en las diferentes fases del proceso de evaluación serán notificadas por escrito a los autores/as.
Fecha de publicación: 
Jueves, 20 abril, 2017
20/04/2017 Convocatorias y empleo

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
1 + 1 =