Convocante: 
Freie Universität Berlin
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Materias de especialidad: 
Fecha límite de solicitud: 
Martes, 31 julio, 2018
Descripción: 
La Freie Universität Berlin invita a participar en la Sección «Las lenguas de los judíos en la España medieval y el judeoespañol en el mundo» de este congreso, que se celebra del 27 al 31 de marzo de 2019 en Berlín (Alemania). El plazo para el envío de propuestas finaliza el 31 de julio de 2018.

Para la comunidad judía sefardí en el mundo, junto a la cultura proverbial del recuerdo de un pasado lejano en la Península Ibérica y las peculariedades en el rito, el idioma español tiene un carácter casi emblemático. Esto se puede deber al hecho de que los judíos españoles, tanto en Al-Andalus como en los dominios cristianos, se encontraban –con respecto a sus correligionarios en gran parte de la Europa medieval– en una situación privilegiada, que permitió alcanzar a las lenguas vernáculas, junto al hebreo, un florecimiento temprano. Las coordenadas, sin embargo y a pesar de la implicación parcial en el proyecto nacional del desarrollo del idioma vernáculo, como la llamada Escuela de Traductores de Toledo bajo Alfonso el Sabio, pueden variar debido a redes familiares y actividades itinerarias por razones comerciales o intelectuales. El primer tema de la sección esbozado aquí tiene como objetivo abordar las constelaciones lingüísticas de esta época temprana y examinar las cuestiones relacionadas con el multilingüismo judío, el contacto de lenguas y los elementos iberorrománicos en las fuentes judías.

Un segundo tema gira en torno al judeoespañol como variedad lingüística cada vez más independiente que se aísla, después de la expulsión de la comunidad judía de los reinos de Castilla, de Aragón y, poco más tarde, también de Portugal, del ambiente lingüístico de la Península Ibérica. En este contexto, se analizarán, en primer plano, desde cuestiones relativas a una koineización más o menos uniforme, a pesar de las grandes distancias geográficas en las que se efectuó a partir del siglo XVI, las influencias de las lenguas con las cuales el iberorromance aún no había estado en contacto, los esfuerzos de documentación y mantenimiento de la lengua, así como la estructura lingüística del judeoespañol desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, hasta la actual situación precaria de una lengua amenazada.

Las propuestas de comunicaciones tendrán un máximo de 3500 letras, espacios incluidos. El envío de las propuestas se realiza en línea (https://www.conftool.com/hispanistentag2019).
País: 
Alemania
Dirección postal completa: 
Freie Universität Berlin, Berlín (Alemania)
Correo electrónico: 
23/04/2018 Convocatorias y empleo

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
3 + 2 =