Catherine Vallejo

Nombre: 
Catherine
Apellidos: 
Vallejo
Categoría profesional: 
Professor
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Concordia University
Departamento/Centro: 
Department of Classics, Modern Languages and Linguistics, Concordia University (Centro)
País: 
Canadá
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 
Libros:

Las madres de la patria y las bellas mentiras: Imágenes de la mujer en el discurso literario nacional de la República Dominicana, 1844-1899. Miami: Eds.Universal, 1999 (340pp.).

Antología de la poesía del romanticismo hispanoamericano (1820- 1890). Miami: Eds.Universal, 1993. (406 pp.).

Elementos para una semiótica del cuento hispanoamericano del siglo XX. Miami: Ediciones Universal, 1992 (165 pp.).

Teoría cuentística del siglo XX. Aproximaciones hispánicas. Miami: Ediciones Universal, 1989 (300 pp.).


Artículos:

La imagen de lo femenino en la lírica de los poetas del romanticismo hispanoamericano: Inscripción de una hegemonía,'' Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, (Bogotá) XLVIII (mayo-agosto 1993)

''El espejo creativo de Emilia Macaya,'' Káñina, U. de Costa Rica. XXII, #3 (especial), 1998.

''Dichotomy, Dialectic and Paradox: Soledad Acosta de Samper's Una holandesa en América and the Canon,'' Monographic Review/ Revista Monográfica (TexasTech U.), XIII, 1998. 273-285.

''Descubrimiento de una escritora dominicana polivalente del siglo XIX: Virginia Elena Ortea,'' Káñina. Revista de Artes y Letras. San José, Costa Rica. XXI, 2, 1997. 45-51 (Proceedings of the Seminario Internacional, U. de Costa Rica, August 1996).

''Trascendencia poética del binarismo de lo público y lo doméstico en la obra de Salomé Ureña de Henríquez,'' en L. Rojas-Trempe & C. Vallejo, eds. Poéticas de escritoras hispanoamericanas al alba del próximo milenio.Miami: Ed. Universal, 1997. 35-48.

''La mujer en las letras coloniales dominicanas. El caso de Anacaona,'' Mujeres latinoamericanas: Historia y cultura, siglos XVI al XIX. Luisa Campuzano, coord. La Habana-México: Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, 1997. Tomo I. 23-33.

''Lo personal y lo patriótico en la obra de Salomé Henríquez de Ureña: los márgenes significativos del sujeto poético,'' Mujeres latinoamericanas: Historia y cultura, siglos XVI al XIX. Luisa Campuzano, coord. La Habana-México: Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, 1997. Tomo II. 307-313.

''Las feministas, la zarzuela inédita de Virginia Elena Ortea,'' Mujeres latinoamericanas: Historia y cultura, siglos XVI al XIX. Luisa Campuzano, coord. La Habana-México: Casa de las Américas/UAM-Iztapalapa, 1997. Tomo II. 259-269.
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)
Fuente de información: 
Directorio de socios de la Asociación Internacional de Hispanistas
Hispanista: 
Si