Ofelia Ferrán

Nombre: 
Ofelia
Apellidos: 
Ferrán
Categoría profesional: 
Associate Professor
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
University of Minnesota, Minneapolis
Departamento/Centro: 
Department of Spanish and Portuguese Studies, University of Minnesota, Minneapolis (Centro)
País: 
Estados Unidos
Estado: 
1
Trabajos publicados: 
Cuanto más escribo, más me queda por decir: Memory, Trauma,and Writing in the Work of Jorge Semprún, en: MLN, 2001.

'Afuera he dejado el mundo': Strategies of Silence and Silencing in 'Mundo' by Cristina Fernández Cubas.'' Monographic Review/RevistaMonográfica, Volume XVI.

Memory and Forgetting, Resistance and Noise in the Spanish Transition: Semprún and Vázquez Montalbán, en: Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory Since the Spanish Transition to Democracy. Ed. Joan Ramon. Resina. Amsterdam: Rodopi, 2000.

Women's Narrative and Film in Twentieth-Century Spain. Accepted for publication in the Hispanic Issues series.

Co-editing con Kathleen Glenn, 'Encontrarse con las manos vacías': el desarraigo en la escritura del exilio de Mercè Rodoreda. II Congreso Internacional ''Las literaturas del exilio republicano de 1939.''

'Desarraigado vivo, deshermanado espero!' La poesía del exilio de Arturo Serrano Plaja, en: Exils et Migrations.

''El largo viaje'' del exilio: Jorge Semprún, en: El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional (Bellaterra, 1995) Ed. Manuel Aznar Soler. Barcelona: GEXEL, 1998. 107-115.

***

''Cuatro años en París', de Victoria Kent: la 'doble voz' en la escritura femenina del exilio, en: Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia. Eds. Alicia Alted Vigil y Manuel Aznar Soler. Salamanca: AEMIC-GEXEL, 1998. 485-96.

La escritura y la historia: Entrevista con Paloma Díaz-Mas, 9 de diciembre, 1995, en: Anales de la literatura española contemporánea 22 (1997): 327-45.

''Pero quisiste más...': Yolanda Oreamuno o la sexualidad desobediente, en: Las desobedientes: mujeres de ''Nuestra América.'' Eds. María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y AngelaInés Robledo. Santafé de Bogotá: Editorial Panamericana, 1997. 345-71.

'Una palabra, ya sabes: un cadáver': la poética del trauma en Paul Celan, en: Volubilis: Revista de Pensamiento 2 (1995): 30-44. UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Ekfrasis y Exilio: dos versiones de 'un amor interrumpido, en: Barcarola: Revista de Creación Literaria 44-45 (1994): 211-23.

Review of Voices of Their Own: Contemporary Spanish Narrative by Women, by Elizabeth Ordóñez. Letras Femeninas 19.1-2 (1993):161-63.
Hispanista: 
Si