María Asunción Gómez

Nombre: 
María Asunción
Apellidos: 
Gómez
Categoría profesional: 
Associate Professor of Spanish
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Florida International University
Departamento/Centro: 
Department of Modern Languages, Florida International University
País: 
Estados Unidos
Estado: 
1
Trabajos publicados: 
Libros.

- Alejandro Amenábar. Paris: Cinéastes, 2003. Co-authored with Santiago Juan-Navarro.

- Del escenario a la pantalla: La adaptación cinematográfica del teatro español. Chapel Hill: North Carolina Studies in the Romance Languages and Literatures, 2000.

Artículos.

- ''An Alternative Instructional Model: Teaching MedicalTranslation Online.'' Meta: Journal des Traducteurs 47.4. (2002) Co-authored with Steven Weinreb.

- ''Subalternidad de raza y género en La mirada del hombre oscuro de Ignacio García del Moral y Bwana de Imanol Uribe'', Estreno 28.2(2002): 2-7.

- ''La representación de la mujer en el cine español de los años 40 y 50: Del cine bélico al neorrealismo.'' Bulletin of Spanish Studies 79 (2002): 575-89.

- ''Estrategias de la postmodernidad en La noche de los asesinos de José Triana.'' Crítica Hispánica 23.1-2 (2001): 91-107.

- ''Aquel oscuro objeto de intercambio: Divinas palabras de Ramón del Valle-Inclán y José Luis García Sánchez.'' Letras Peninsulares 14.2 (2001): 269-88.

- ''Las máscaras delhéroe de Juan Manuel de Prada: Una reescritura del esperpento.'' Anales de la Literatura Española Contemporánea 26.2 (2001): 115-132.

- ''Lengua y literatura: Hacia una pedagogía intercultural en la enseñanza de español parahispanohablantes.''Rocky Mountain E-Review of Language and Literature 55.2 (2001).

- ''Una reinvención nostálgica de la historia: Libertarias de Vicente Aranda.'' Film-Historia 9.3 (1999): 253-64.

- ''Mirando de cerca mujer, comedia y pintura en las obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega.'' Bulletin of the Comediantes 49.2 (1997): 273-93.

- ''La transposición de una ideología: De Laseñorita de Trevélez de Arniches a Calle Mayor de Bardem.'' Estreno 12.2 (1996): 45-50.

- ''De la oposición al poder: El cnflicto de la modernidad en el teatro y cine españoles.'' Journal of Interdisciplinary Literary Studies 7.1(1995): 83-104.

- ''Estrategias dramáticas para una reescritura de la historia: Las Casas. Una hoguera en el amanecer de Jaime Salom.'' Explicación de Textos Literarios 23.2 (1994-95):13-22.

Capítulos en antologías.

- ''Feminism and Anarchism: Remembering the Role of Mujeres Libres in the Spanish Civil War.'' Recovering Spain's Feminist Tradition. Ed. Lisa Vollendorf. New York: Modern Language Association of America, 2001. 293-310.

- ''La irreductible heterogeneidad de Sanchis Sinisterra y Saura: Cultura popular y cultura oficial en ¡Ay, Carmela!. De lo particular a lo universal: el teatro español del siglo XX y su contexto. Ed. John P. Gabriele. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag,1994. 203-210.

Monografía.

- Estrategias metatextuales en el teatro y cine españoles. Valencia: Eutopías. Universidad de Valencia, 1998. (Vol. 217-18).

Proyectos de investigación en curso.

-''Cómicos y actrices: La ilusión del teatro y el teatro de la desilusión''.

- ''Todo sobre actrices: La reinscripción de All About Eve en Todo sobre mi madre''.
Asociaciones a las que pertenece: 
Modern Language Association of America - MLA, Division of Hispanic Literatures.Northeast Modern Language Association (NEMLA).American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP)Phi Sigma Iota.Foreign Language Honor Society.American Translators Association.
Fuente de información: 
Hispanista: 
Si