Shoji Bando

Nombre: 
Shoji
Apellidos: 
Bando
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Catedrático y traductor
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto
Departamento/Centro: 
Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Departamento de Estudios Hispánicos
País: 
Japón
Trabajos publicados: 
Libros:
- La diversidad de lenguas en España y Portugal, en colaboración con Takekazu Asaka. Dohgakusha, 2005.
- Bibliografía de Estudios Hispánicos en Japón, Ohtsu: Kohrosha, 2005.
- Bando, Shoji; Kuramoto, Kunio, eds. Serubantesu no Sekai {El mundo de Cervantes}. (Sekaishiso Seminar). Kyoto: Sekaishisosha, 1997. [Colección de once ensayos, en su mayoría originales, dividos en tres partes. La primera está dedicada al fondo histórico de Cervantes, con especial atención a su influencia literaria en España y México. La segunda parte se ocupa de las traducciones del Quijote en japonés y su influencia en la literatura japonesa, mientras que la tercera analiza la lengua de Cervantes. En japonés.]
Traducciones:
- Francisco Díaz Covarrubias, Viaje de la comisión astronáuta mexicana al Japón en 1876. Traducción y notas por Kishiro Ohgaki y Shoji Bando,1983.
- El judeo español, traducción al japonés por Shoji Bando del capítulo La lengua, del libro Los sefardíes: Historia, lengua y cultura (Barcelona, Riopiedras, 1993). Revista de Estudios Hispánicos de Kioto n.º 3, 1995, pp. 103-124.
- Girn Alconchel, José Luis. Las ideas lingüísticas de Cervantes en el Quijote. Revista de Estudios Hispánicos de Kioto, n.º 4, 1996, págs. 137-50. [traducción al japonés de Shoji Bando.]
Conferencias: 
- Hispanismo en Japón: pasado, presente y nuevas perspectivas. IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España: Japón y el mundo actual, Universidad de Zaragoza y Asociación de Estudios Japoneses en España, 2008.
- Los elementos renacentistas en los escritos de Hernán Cortés, en Shoji Bando y Mariela Insúa (eds.), Actas del II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas (Kioto, 2013), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 555-564. Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital), 27/Publicaciones Digitales del GRISO.
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Japonesa de Hispanistas (Asoc) Confederación Académica Nipo-Española Latinoamericana (CANELA) (Asoc)
Fuente de información: 
Embajada de España en Tokio.
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si