Beatriz Gabbiani Ferreiro
Nombre:
Beatriz
Apellidos:
Gabbiani Ferreiro
Categoría profesional:
Profesora agregada
Hispanista Emérito:
No
Departamento/Centro:
Depto. de Psico- y Sociolingüística, Instituto de Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República [ver información del centro]
País:
Uruguay
Trabajos publicados:
Libros:
2007 Todas las voces. Curso de español (en colaboración con E. Susevich), ICBA, Curitiba. Vol 1, 2 y 3. (Serie de 3 volúmenes para la enseñanza de español a brasileños)
2006 Conversación y poder. Análisis de interacciones en aulas y consultorios (en colaboración con I. Madfes), FHCE- FCE, Montevideo.
2006 Enseñanza de portugués a hispanohablantes. Investigación y reflexión a partir del análisis de aulas (en colaboración con V. Orlando), FHCE-UL, Montevideo.
2000 Escuela, lenguaje y poder. La organización de la conversación como un medio de regulación del poder en el salón de clase, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo (2ª ed. 2005).
1996. Español del Uruguay para Universitarios Brasileños (en colaboración con V. Bertolotti, C. Brovetto y V. Orlando), FHCE - Unión Latina, Montevideo.
1993 Lenguaje, pensamiento y educación. Matrices sociales y desarrollo de las habilidades lingüísticas (en colaboración con L. Peluso), Amauta - FHCE, Montevideo. Artículos (selección desde 1990).
Colaboración en obras colectivas y artículos:
2010 Las tecnologías de la comunicación y la educación ¿nuevas formas de mediación?, en: T. Gimenez y M. C. de Góes Monteiro (orgs) Formação de Professores de Línguas na América Latina e Transformação Social, Coleção Novas Perspectivas em Linguística Aplicada, Pontes, Campinas.
2010 Produção de conhecimento acadêmico e relações com a comunidade: reflexões sobre aspectos éticos na pesquisa sobre a linguagem. En Ernâni Lampert e Maíra Baumgarten (orgs), Universidade e Conhecimento. Possibilidades e desafios na contemporaneidade, Coleção Cenários do Conhecimento, UFRGS/Editora Sulina.
2006 La constitución de identidades institucionales en el reclamo telefónico, en: V. Orlando (org), Mecanismos conversacionales en el español del Uruguay. Análisis de interacciones telefónicas de servicios, FHCE-FCE, Montevideo.
2006 Pensar la escuela más adentro del 'contexto': microanálisis del salón de clase, en: P. Martinis (comp) Pensar la escuela más allá del contexto, Editorial Psicolibros Waslala, Montevideo.
2002 Aspectos metodológicos de la enseñanza de ELE, en: L. Masello (comp) Español como lengua extranjera. Aspectos descriptivos y metodológicos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo.
2002 La lingüística aplicada en el Uruguay: trayectoria de una existencia anónima, en C. Curco, M. Colin, N. Groult y L. Herrera (eds) Contribuciones a la Lingüística Aplicada en América Latina. CELE-UNAM, México.
2000 Español para hablantes de portugués. Reflexiones teóricas y metodológicas a partir de una experiencia de docencia e investigación, Volumen 3 de ELSE (Español como lengua segunda o extranjera), Universidad de Buenos Aires. (Organizadora del volumen).
2007 Todas las voces. Curso de español (en colaboración con E. Susevich), ICBA, Curitiba. Vol 1, 2 y 3. (Serie de 3 volúmenes para la enseñanza de español a brasileños)
2006 Conversación y poder. Análisis de interacciones en aulas y consultorios (en colaboración con I. Madfes), FHCE- FCE, Montevideo.
2006 Enseñanza de portugués a hispanohablantes. Investigación y reflexión a partir del análisis de aulas (en colaboración con V. Orlando), FHCE-UL, Montevideo.
2000 Escuela, lenguaje y poder. La organización de la conversación como un medio de regulación del poder en el salón de clase, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo (2ª ed. 2005).
1996. Español del Uruguay para Universitarios Brasileños (en colaboración con V. Bertolotti, C. Brovetto y V. Orlando), FHCE - Unión Latina, Montevideo.
1993 Lenguaje, pensamiento y educación. Matrices sociales y desarrollo de las habilidades lingüísticas (en colaboración con L. Peluso), Amauta - FHCE, Montevideo. Artículos (selección desde 1990).
Colaboración en obras colectivas y artículos:
2010 Las tecnologías de la comunicación y la educación ¿nuevas formas de mediación?, en: T. Gimenez y M. C. de Góes Monteiro (orgs) Formação de Professores de Línguas na América Latina e Transformação Social, Coleção Novas Perspectivas em Linguística Aplicada, Pontes, Campinas.
2010 Produção de conhecimento acadêmico e relações com a comunidade: reflexões sobre aspectos éticos na pesquisa sobre a linguagem. En Ernâni Lampert e Maíra Baumgarten (orgs), Universidade e Conhecimento. Possibilidades e desafios na contemporaneidade, Coleção Cenários do Conhecimento, UFRGS/Editora Sulina.
2006 La constitución de identidades institucionales en el reclamo telefónico, en: V. Orlando (org), Mecanismos conversacionales en el español del Uruguay. Análisis de interacciones telefónicas de servicios, FHCE-FCE, Montevideo.
2006 Pensar la escuela más adentro del 'contexto': microanálisis del salón de clase, en: P. Martinis (comp) Pensar la escuela más allá del contexto, Editorial Psicolibros Waslala, Montevideo.
2002 Aspectos metodológicos de la enseñanza de ELE, en: L. Masello (comp) Español como lengua extranjera. Aspectos descriptivos y metodológicos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo.
2002 La lingüística aplicada en el Uruguay: trayectoria de una existencia anónima, en C. Curco, M. Colin, N. Groult y L. Herrera (eds) Contribuciones a la Lingüística Aplicada en América Latina. CELE-UNAM, México.
2000 Español para hablantes de portugués. Reflexiones teóricas y metodológicas a partir de una experiencia de docencia e investigación, Volumen 3 de ELSE (Español como lengua segunda o extranjera), Universidad de Buenos Aires. (Organizadora del volumen).
Asociaciones a las que pertenece:
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)
Fuente de información:
La propia hispanista.
Hispanista:
Si