David Mañero Lozano
Nombre:
David
Apellidos:
Mañero Lozano
Sexo:
Hombre
Categoría profesional:
Catedrático de Literatura española
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad de Jaén
Departamento/Centro:
Departamento de Filología Española, Universidad de Jaén [ver información del centro].Miembro del Grupo de investigación 'Estudios de Literatura Hispánica'.
País:
España
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
Publicaciones (selección)
—“A una flor nacida en una calavera: En torno al concepto de propagación contextual”, Neophilologus, 106 (2022), pp. 231-245.
—“El vendedor de nabos. Tradición oral y contextos de transmisión”, Bulletin of Hispanic Studies, 98, 6 (2021), pp. 549-560. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2021.31
—“La Llorona, la ciguanaba y otros espectros femeninos. Configuración tipológica y motivos legendarios”, Revista Chilena de Literatura, 104 (2021), pp. 671–695.
—“On the Processes of Narrative Reworking in Spanish Gitano Tradition: Imagological Self-Representation”, Fabula. Zeitschrift für Erzählforschung / Journal of Folktale Studies, 62, 3-4 (2021), pp. 326-340. DOI: https://doi.org/10.1515/fabula-2021-0017
—“La buenaventura del carnaval. Tradición oral en un canto narrativo de transmisión moderna”, Revista de Filología Española, 100, 1 (2020), pp. 141-160.
—“Melpómene con Talía. Formas de la tragicomedia en el teatro español anterior a la comedia nueva”, Bulletin Hispanique, 120, 2 (décembre 2018), pp. 581-598. DOI: 10.4000/bulletinhispanique.7038
—“Las travesuras del valiente Pantoja de Moreto. Deslindes ecdóticos y atribuciones de autoría”, Anagnórisis. Revista de Investigación teatral, 16 (2017), pp. 357-383.
—“Tragicomedy and Literary Decorum: Theoretical Foundations of the “Third Dramatic Genre” in the Origins of Spanish Theater”, Iberoromania, 86 (2017), pp. 151-172.
—Las cencerradas. Transmisión oral, circunstancias y lógica festiva de un género efímero, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72/1 (2017), 265-288.
—“Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19 (2016), 9-41.
—“Theological Casuistry and Casuistic Preposterousness: The Fallacious Cases of La pícara Justina”, en Casuistry and Early Modern Spanish Narrative: A Neglected Relationship, Leiden | Boston: Brill, 2022, pp. 75-92.
—“A una flor nacida en una calavera: En torno al concepto de propagación contextual”, Neophilologus, 106 (2022), pp. 231-245.
—“El vendedor de nabos. Tradición oral y contextos de transmisión”, Bulletin of Hispanic Studies, 98, 6 (2021), pp. 549-560. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2021.31
—“La Llorona, la ciguanaba y otros espectros femeninos. Configuración tipológica y motivos legendarios”, Revista Chilena de Literatura, 104 (2021), pp. 671–695.
—“On the Processes of Narrative Reworking in Spanish Gitano Tradition: Imagological Self-Representation”, Fabula. Zeitschrift für Erzählforschung / Journal of Folktale Studies, 62, 3-4 (2021), pp. 326-340. DOI: https://doi.org/10.1515/fabula-2021-0017
—“La buenaventura del carnaval. Tradición oral en un canto narrativo de transmisión moderna”, Revista de Filología Española, 100, 1 (2020), pp. 141-160.
—“Melpómene con Talía. Formas de la tragicomedia en el teatro español anterior a la comedia nueva”, Bulletin Hispanique, 120, 2 (décembre 2018), pp. 581-598. DOI: 10.4000/bulletinhispanique.7038
—“Las travesuras del valiente Pantoja de Moreto. Deslindes ecdóticos y atribuciones de autoría”, Anagnórisis. Revista de Investigación teatral, 16 (2017), pp. 357-383.
—“Tragicomedy and Literary Decorum: Theoretical Foundations of the “Third Dramatic Genre” in the Origins of Spanish Theater”, Iberoromania, 86 (2017), pp. 151-172.
—Las cencerradas. Transmisión oral, circunstancias y lógica festiva de un género efímero, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72/1 (2017), 265-288.
—“Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19 (2016), 9-41.
—“Theological Casuistry and Casuistic Preposterousness: The Fallacious Cases of La pícara Justina”, en Casuistry and Early Modern Spanish Narrative: A Neglected Relationship, Leiden | Boston: Brill, 2022, pp. 75-92.
Asociaciones a las que pertenece:
Editor del Boletín de Literatura Oral (2011-2013 y desde 2017-)
Miembro del Consejo de Redacción de Enclaves. Revista
de Literatura, Música y Artes Escénicas (desde 2020)
Miembro del Consejo de Redacción de Atalanta. Revista de las Letras Barrocas (desde 2012)
Miembro del Consejo Editorial de El jardín de la voz. Biblioteca de Literatura Oral y Cultura Popular, del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá / Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM / Centro de Estudios Cervantinos (desde 2009)
Miembro del Consejo de Redacción de Enclaves. Revista
de Literatura, Música y Artes Escénicas (desde 2020)
Miembro del Consejo de Redacción de Atalanta. Revista de las Letras Barrocas (desde 2012)
Miembro del Consejo Editorial de El jardín de la voz. Biblioteca de Literatura Oral y Cultura Popular, del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá / Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM / Centro de Estudios Cervantinos (desde 2009)
Fuente de información:
El propio hispanista.
Información adicional:
David Mañero Lozano es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oregón (Eugene, EE.UU) y UNAM (CDMX y Morelia, México), entre otros centros; y ha realizado estancias docentes en el marco del Programa Erasmus en las universidades de Turín, Nápoles (Federico II) y Venecia (Ca’ Foscari), además de participar en diversos programas de Máster de universidades españolas (UCO, UCLM, UMA y UCA); e impartir seminarios y conferencias en centros de prestigio como la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.) y la Universidad de “La Sapienza” (Roma).
Sus principales líneas de investigación se relacionan con la literatura oral, la edición de textos y la literatura española del Siglo de Oro. Es autor, entre otras aportaciones, de dos ediciones críticas en Editorial Cátedra (Letras Hispánicas) y de artículos publicados en revistas especializadas como Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic Studies, NRFH, Revista de Filología Española, Revista de Literatura, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Iberoromania, Revista Chilena de Literatura, etc., y ha colaborado en volúmenes colectivos publicados en las editoriales Brill, CSIC, Castalia, etc.
Ha participado consecutivamente en el equipo investigador de cinco proyectos del Plan Nacional de I+D+i y ha formado parte del proyecto Consolider-Ingenio “Classical Spanish Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments (TECE-TEI)” (Código: CSD2009-00033). Actualmente es IP del proyecto de I+D del MCI “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00); y dirigió previamente otros tres proyectos dedicados a la documentación del patrimonio oral.
Es responsable del Corpus de Literatura Oral (CLO), plataforma electrónica dedicada a la conservación y estudio de la literatura de tradición oral del ámbito hispánico. Desde 2011-2013 y 2017 hasta la actualidad, es editor del Boletín de Literatura Oral.
Página personal: http://www4.ujaen.es/~dmanero/index.htm
Corpus de Literatura Oral: https://corpusdeliteraturaoral.ujaen.es
Sus principales líneas de investigación se relacionan con la literatura oral, la edición de textos y la literatura española del Siglo de Oro. Es autor, entre otras aportaciones, de dos ediciones críticas en Editorial Cátedra (Letras Hispánicas) y de artículos publicados en revistas especializadas como Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic Studies, NRFH, Revista de Filología Española, Revista de Literatura, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Iberoromania, Revista Chilena de Literatura, etc., y ha colaborado en volúmenes colectivos publicados en las editoriales Brill, CSIC, Castalia, etc.
Ha participado consecutivamente en el equipo investigador de cinco proyectos del Plan Nacional de I+D+i y ha formado parte del proyecto Consolider-Ingenio “Classical Spanish Theatrical Patrimony. Texts and Research Instruments (TECE-TEI)” (Código: CSD2009-00033). Actualmente es IP del proyecto de I+D del MCI “El corpus de la narrativa oral en la cuenca occidental del Mediterráneo: estudio comparativo y edición digital (CONOCOM)” (referencia: PID2021-122438NB-I00); y dirigió previamente otros tres proyectos dedicados a la documentación del patrimonio oral.
Es responsable del Corpus de Literatura Oral (CLO), plataforma electrónica dedicada a la conservación y estudio de la literatura de tradición oral del ámbito hispánico. Desde 2011-2013 y 2017 hasta la actualidad, es editor del Boletín de Literatura Oral.
Página personal: http://www4.ujaen.es/~dmanero/index.htm
Corpus de Literatura Oral: https://corpusdeliteraturaoral.ujaen.es
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si