Mireya Cisneros Estupiñán
Nombre:
Mireya
Apellidos:
Cisneros Estupiñán
Categoría profesional:
Profesora Universitaria e Investigadora. Magister en Lingüística Española, Doctora en Ciencias de la Educación
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Tecnológica de Pereira
Departamento/Centro:
Escuela de Español y Comunicación Audiovisual, Universidad Tecnológica de Pereira [ver información del centro].
País:
Colombia
Trabajos publicados:
LIBROS:
- Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio. (2011). ISBN: 978-958-20-1046-1. (En coautoría con Clarena Muñoz y Martha Andrade)
- En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. (2011). (En coautoría con Violetta Vega).
- Leer y escribir en la Universidad de hoy. Universidad Libre, 2010. La conformación de la Ciencia Lingüística: Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2010. 164 págs. (En coautoría con Omer Silva)
- La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. (2010). 300 págs. (En coautoría con Giohanny Olave e Ilene Rojas)
- La lectura y la escritura en la universidad de hoy. Bogotá: Universidad Libre. (2010). En coautoría con Violetta Vega.
- Aproximación a la Neuropsicologia y trastornos del Lenguaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2008. 190 págs. (En coautoría con Omer Silva)
- Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2007. 180 págs. (En coautoría con Omer Silva)
Cómo elaborar trabajos de grado, Bogotá: ECOE, 2006, 164 págs.
- Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la lingüística moderna, Bogotá: Fundescritura, 2006. 140 págs. (En coautoría con Omer Silva)
- Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2005. 130 págs.
- Trabajos de grado y otros proyectos de investigación, Bogotá: Fundescritura, 2005. 152 págs.
- Hacia una nueva visión sociolingüística, (en coautoría con Rafael Areiza y Luis Enrique Tabares), Bogotá: Editorial ECOE, 2004. 206 págs.
- Fundamentos de redacción técnica, Bogotá: Unión Latina, 2003. 104 págs.
CAPÍTULOS DE LIBROS
¿Lenguaje y sociedad en la telenovela colombiana del siglo XXI¿. En: Raúl Ávila (editor) (2011). Variación del español en los medios. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
¿Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la Educación Superior¿. En: Giovanni Parodi (editor) (2010). Alfabetización Académica y Profesional: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua y editorial Planeta.
¿Lectura y escritura en el momento de ingreso a la educación superior¿. En: Varios autores (2008), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
"Grados de cortesía en el uso de pronombres personales de segunda persona singular: proximidad, situación comunicativa y momento histórico", En: BRAVO, Diana, (Editora), (2005), Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires: Editorial DUNKEN, Estocolmo: Universidad de Estocolmo, Programa EDICE.
¿Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad¿, En: Luis Alfonso Ramírez y Gladys Lucía Acosta (compiladores) (2005), Estudios del discurso en Colombia, Medellín: Universidad de Medellín y Asociación Latinoamericana de estudios del discurso ALED.
¿Mejorar los procesos lectoescriturales desde la educación básica¿, En: VASQUEZ, Fernando (Editor), (2005), Didáctica de la lengua materna: estado de la discusión, Cali: Universidad del Valle, ICFES.
- Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio. (2011). ISBN: 978-958-20-1046-1. (En coautoría con Clarena Muñoz y Martha Andrade)
- En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. (2011). (En coautoría con Violetta Vega).
- Leer y escribir en la Universidad de hoy. Universidad Libre, 2010. La conformación de la Ciencia Lingüística: Desde la antigüedad hasta las proyecciones del siglo XX. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2010. 164 págs. (En coautoría con Omer Silva)
- La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. (2010). 300 págs. (En coautoría con Giohanny Olave e Ilene Rojas)
- La lectura y la escritura en la universidad de hoy. Bogotá: Universidad Libre. (2010). En coautoría con Violetta Vega.
- Aproximación a la Neuropsicologia y trastornos del Lenguaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2008. 190 págs. (En coautoría con Omer Silva)
- Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2007. 180 págs. (En coautoría con Omer Silva)
Cómo elaborar trabajos de grado, Bogotá: ECOE, 2006, 164 págs.
- Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la lingüística moderna, Bogotá: Fundescritura, 2006. 140 págs. (En coautoría con Omer Silva)
- Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2005. 130 págs.
- Trabajos de grado y otros proyectos de investigación, Bogotá: Fundescritura, 2005. 152 págs.
- Hacia una nueva visión sociolingüística, (en coautoría con Rafael Areiza y Luis Enrique Tabares), Bogotá: Editorial ECOE, 2004. 206 págs.
- Fundamentos de redacción técnica, Bogotá: Unión Latina, 2003. 104 págs.
CAPÍTULOS DE LIBROS
¿Lenguaje y sociedad en la telenovela colombiana del siglo XXI¿. En: Raúl Ávila (editor) (2011). Variación del español en los medios. México, D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
¿Alfabetización académica y profesional como directrices de la acción formativa en la Educación Superior¿. En: Giovanni Parodi (editor) (2010). Alfabetización Académica y Profesional: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Academia Chilena de la Lengua y editorial Planeta.
¿Lectura y escritura en el momento de ingreso a la educación superior¿. En: Varios autores (2008), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
"Grados de cortesía en el uso de pronombres personales de segunda persona singular: proximidad, situación comunicativa y momento histórico", En: BRAVO, Diana, (Editora), (2005), Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Buenos Aires: Editorial DUNKEN, Estocolmo: Universidad de Estocolmo, Programa EDICE.
¿Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad¿, En: Luis Alfonso Ramírez y Gladys Lucía Acosta (compiladores) (2005), Estudios del discurso en Colombia, Medellín: Universidad de Medellín y Asociación Latinoamericana de estudios del discurso ALED.
¿Mejorar los procesos lectoescriturales desde la educación básica¿, En: VASQUEZ, Fernando (Editor), (2005), Didáctica de la lengua materna: estado de la discusión, Cali: Universidad del Valle, ICFES.
Asociaciones a las que pertenece:
MEMBRESÍASDirectora del grupo ¿Estudios del habla y la comunicación¿, Categoría A de Colciencias, Universidad Tecnológica de Pereira.Par evaluadora de Colciencias y del Ministerio de Educación Nacional en las áreas de la Lingüística y de la Educación. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Lingüística y Filología, ALFAL. Miembro de la ¿Red Nacional para la transformación de la formación docente en lenguaje¿, Universidad del Valle, ICFES, Cátedra UNESCO.Miembro de la Red Nacional para la lectura y la escritura en la Educación Superior, REDLEES, ASCUN.Miembro activo de ALED (Asociación latinoamericana de estudios de Análisis del Discurso).Miembro activo de EDICE (Estudios del discurso de la cortesía en español), Universidad de Estocolmo, Suecia.Miembro del Comité Científico de las siguientes publicaciones: Revista Perspectivas de la Comunicación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Revista de lenguaje Itaca de la Universidad Popular del Cesar. Libro: Varios autores (2008), Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
Fuente de información:
La propia hispanista.
Hispanista:
Si