Marcella Trambaioli

Nombre: 
Marcella
Apellidos: 
Trambaioli
Categoría profesional: 
Ricercatore; Colaboradora en el proyecto PROLOPEy en el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO, Navarra)
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Università del Piemonte Orientale ''Amedeo Avogadro''
Departamento/Centro: 
Dipartimento di Studi Umanistici, Università del Piemonte Orientale ''Amedeo Avogadro'' [ver información del centro].
País: 
Italia
Trabajos publicados: 
La funcionalidad del mito clásico en las fiestas cortesanas de Calderón, tesis doctoral bajo la dir. prof. Alberto Porqueras-Mayo, University of Illinois, 1994.

El "Discurso de unos cuernos" de Baltasar del Alcázar: entre donaire e ingenio. Con algunas anotaciones sobre el eco literario, en: Analecta Malacitana, XXI. I, 1998, págs. 57-80.

Ecos de la lírica de Luigi Tansillo en los versos gongorinos, en: Criticón, n.º 77, 1999, págs. 53-70.

De las octavas reales al tablado real: la figura del indio salvaje en 'La hermosura de Angélica' y 'El premio de la hermosura' de Lope de Vega, en: Annali dell'Istituto Universitario Orientale, Sezione Romanza, XLV, n.º 1, 2003, págs. 155-177.

Pero esto ahora no es del caso: la praeteritio en el teatro de Calderón, en «Estaba el jardín en flor». Homenaje a Stefano Arata, en: Criticón, n.º 87-88-89, 2003, págs. 855-863.

***

El primer Lope y el teatro de inspiración ariostesca (con un estudio de Los celos de Rodamonte), en: Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, n.º 7, 2004, págs. 11-38.

Texto, códice, contexto, recepción. Jornadas de estudio sobre el teatro de Lope de Vega (en memoria de Stefano Arata), Pescara, 2004. Ed. Marcella Trambaioli, Pescara, Libreria dell'Università Editrice, 2006.

Una pre-Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. I. Análisis estructural, en: El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, eds. Odette Gorsse y Frédéric Serralta, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, págs. 1037-1048.

La figura de la amazona en la obra de Lope de Vega, en: Anuario Lope de Vega, n.º XII, 2006, págs. 233-262.

Diálogos intertextuales en 'El laberinto de amor' de Cervantes (Ariosto y Lope), en: Anuario de Estudios Cervantinos. Cervantes entre dos Siglos de Oro: de La Galatea al Persiles, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007, págs. 93-108.

***

Ramón del Valle-Inclán y las dos Españas teatrales (con unas notas sobre la recepción de la dramaturgia calderoniana), en: Una de las dos Españas... Representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas, eds. Gero Arnscheidt y Pere Joan Tous, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana, Vervuert, 2007, págs. 447-461.
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) Asociación Internacional Teatro español y novohispano del Siglo de Oro(AITENSO) Miembro del Grupo de Investigación 'Literatura Española de los Siglos de Oro' de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro externo de PROTEO, Universidad de Burgos.
Fuente de información: 
La propia hispanista.
Hispanista: 
Si