Epicteto Díaz Navarro
Nombre:
Epicteto
Apellidos:
Díaz Navarro
Categoría profesional:
Profesor Tiitular de Universidad
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Complutense de Madrid
Departamento/Centro:
Departamento de Filología Española II (Literatura Española), Universidad Complutense de Madrid [ver información del centro].
País:
España
Trabajos publicados:
"Espacios de la memoria: Marcel Proust y Juan Benet", en Marcel Proust: écritures réécritures. Dynamiques de l'échange esthétique, dir. Lourdes Carriedo y María Luisa Guerrero, Bruxelles, Peter Lang, 2010, pp.299-314.
"La Biblia en la narrativa española contemporánea", Biblias Hispánicas, nº1, 2010, pp.253-274.
"Espacios físicos y simbólicos en 'El camino', de Miguel Delibes, en Paso honroso. Homenaje al profesor Amancio Labandeira, Madrid, FUE, 2010, pp.403-416.
"Verdad y ficción en la novela histórica española: José de Espronceda y Enrique Gil y Carrasco", en Visitando la Edad Media: Representaciones del Medievo en la España del siglo XIX, eds. J. Ortega y R. Sanmartín, Teruel, Fundación Amantes, 2009, pp.36-49.
"Del reportaje a la novela histórica: el 2 de mayo de 1808 en José María Blanco White y Benito Pérez Galdós", en Madrid por la libertad 1808-1814, Madrid, Comunidad de Madrid, 2009, pp.241-259.
«Max Aub», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro breve en España,Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2008, págs. 1117-1128.
«Imágenes de la soledad en 'El Sur' y 'Bene' de Adelaida García Morales», Revista de literatura, Tomo 70, nº 139, 2008, pp. 223-237.
"Extrañamientos del mundo: Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas y Antonio Orejudo", Iberoromania nº 65, 2007, pp.55.72.
Juegos de lenguaje. En torno a la narrativa española actual, Llibros del Pexe, Gijón, 2007.
«La mirada romántica: el viaje interior de Enrique Gil y Carrasco», Enlaces, nº 7, 2007.
«El cuento español a finales del siglo XX: Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas», Tonos digital, nº 14, 2007.
«Max Aub entre el teatro, la narrativa y el cine (sobre "Campo francés" y "Morir por cerrar los ojos")», Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, nº 31, 2006, págs. 259-270.
«Las máscaras del escritor: las primeras novelas de Juan Manuel de Prada», en eds. Ángeles Encinar Félix y Kathleen M. Glenn, La pluralidad narrativa: escritores españoles contemporáneos (1984-2004), Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, págs. 203-218.
«Las escrituras de la historia: en torno a 'Sefarad', de Antonio Muñoz Molina», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 688, 2004, págs. 19-21.
Epicteto Díaz Navarro y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2002.
La forma del enigma: Siete ensayos sobre la narrativa de Juan Benet, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Tropelías, 2000.
"La Biblia en la narrativa española contemporánea", Biblias Hispánicas, nº1, 2010, pp.253-274.
"Espacios físicos y simbólicos en 'El camino', de Miguel Delibes, en Paso honroso. Homenaje al profesor Amancio Labandeira, Madrid, FUE, 2010, pp.403-416.
"Verdad y ficción en la novela histórica española: José de Espronceda y Enrique Gil y Carrasco", en Visitando la Edad Media: Representaciones del Medievo en la España del siglo XIX, eds. J. Ortega y R. Sanmartín, Teruel, Fundación Amantes, 2009, pp.36-49.
"Del reportaje a la novela histórica: el 2 de mayo de 1808 en José María Blanco White y Benito Pérez Galdós", en Madrid por la libertad 1808-1814, Madrid, Comunidad de Madrid, 2009, pp.241-259.
«Max Aub», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro breve en España,Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2008, págs. 1117-1128.
«Imágenes de la soledad en 'El Sur' y 'Bene' de Adelaida García Morales», Revista de literatura, Tomo 70, nº 139, 2008, pp. 223-237.
"Extrañamientos del mundo: Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas y Antonio Orejudo", Iberoromania nº 65, 2007, pp.55.72.
Juegos de lenguaje. En torno a la narrativa española actual, Llibros del Pexe, Gijón, 2007.
«La mirada romántica: el viaje interior de Enrique Gil y Carrasco», Enlaces, nº 7, 2007.
«El cuento español a finales del siglo XX: Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas», Tonos digital, nº 14, 2007.
«Max Aub entre el teatro, la narrativa y el cine (sobre "Campo francés" y "Morir por cerrar los ojos")», Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, nº 31, 2006, págs. 259-270.
«Las máscaras del escritor: las primeras novelas de Juan Manuel de Prada», en eds. Ángeles Encinar Félix y Kathleen M. Glenn, La pluralidad narrativa: escritores españoles contemporáneos (1984-2004), Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, págs. 203-218.
«Las escrituras de la historia: en torno a 'Sefarad', de Antonio Muñoz Molina», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 688, 2004, págs. 19-21.
Epicteto Díaz Navarro y José Ramón González, El cuento español en el siglo XX, Madrid, Alianza, 2002.
La forma del enigma: Siete ensayos sobre la narrativa de Juan Benet, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Tropelías, 2000.
Fuente de información:
Hispanista:
Si