Youssef Akmir

Nombre: 
Youssef
Apellidos: 
Akmir
Categoría profesional: 
Profesor de Historia y Civilización del Mundo Hispánico.
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad Ibn Zohr de Agadir.
Departamento/Centro: 
Departamento de Estudios Hispánicos, Universidad Ibn Zohr de Agadir
País: 
Marruecos
Trabajos publicados: 
Conferencias y seminarios

''Personajes políticos y diplomáticos en torno al 98; la labor diplomática del duque de Almodóvar del Río (1898-1902)'', Congreso Internacional sobre la Generación del 98, Universidad de Fes, 26, 27 y 28 de noviembre de 1998.

''La sociedad marroquí pre-colonial y la política de atracción española (1898-1912)'', Seminario sobre España y Marruecos en el siglo XX, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y el Colegio Mayor de Nuestra Señora de África, 17 y 18 de diciembre de 1898.

''Marruecos precolonial y la sociología europea'', Jornadas sobre la cultura y la inmigración marroquí en España, Colegio Mayor de Nuestra Señora de África, 24 y 25 de octubre del 2002.

''La Aportación documental a la historia de Marruecos 1860-1912, los manuscritos marroquíes como modelo'', Conferencia pronunciada en el departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Complutense de Madrid, el 13 de enero de 2004.

''Santos, Cofradías y Xerifes en Marruecos precolonial desde lo místico y lo folclórico a lo sociopolítico''. Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, el 13 de abril de 2004.

***''La Conciencia Colectiva española ante las Guerras Coloniales de Marruecos'', Coloque International «Portugal-Marruecos: Dialogue Culturel», 10-11 junio de 2005, Universite Ibn Zohr de Agadir.

''El Protectorado español en Marruecos y sus orígenes en algunos archivos de las dos orillas: (1875-1925), aproximación a su repertorio temático''. Escuela de Traductores de Toledo, Universidad Castilla-La Mancha, Congreso sobre España y Marruecos, 50 años después: las relaciones culturales 23, 24 de noviembre de 2006.

''Marruecos y la política norteafricana de España (1860-1912)'', Jornadas Internacionales sobre el Conflicto Marroquí y la Semana Trágica de Barcelona, 1909. Universidad Pompeu Fabra, Departamento de Humanidades, 20 y 21 de mayo de 2009.

''Una aproximación historiográfica ala cultura marroquí a finales del siglo XIX: Los aires de cambio y el caso de Sidi Mdedal Afailal'', ''Regenerar España y Marruecos'', Coloquio organizado por CSIC, Instituto de Ciencias Sociales, Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2009, Francisco Javier Martínez, coord.
Asociaciones a las que pertenece: 
Miembro del Consejo de la Redacción de la revista Anales, del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Ibn Zohr de Agadir.Miembro del grupo de investigación «Laboratoire d'Études sur les Migrations, Anthropologie, Espace et Sociétés (LEMASE)». Miembro del Equipo de Investigación en la «Documentación Canaria sobre el Sur de Marruecos» (GIDOCM).
Fuente de información: 
El propio hispanista.
Hispanista: 
Si