María Isabel Alonso Belmonte
Nombre:
María Isabel
Apellidos:
Alonso Belmonte
Categoría profesional:
Profesora
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad Autónoma de Madrid.
Departamento/Centro:
Departamento de Filologías y su Didáctica, Universidad Autónoma de Madrid
País:
España
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
(Coord.): Different approaches to Newspaper Opinion Discourse, RÆL, Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), número especial de 2007.
''La competencia discursiva en la enseñanza de lenguas'', en Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE): Vademécum para la formación de profesores, SGEL, Madrid, págs. 553-572, 2004.
''Presentación del catálogo en línea de publicaciones periódicas españolas de didáctica del español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE) del Centro Virtual Cervantes'', Centro Virtual Cervantes. También publicado en Carabela, n.º 55, Madrid, SGEL, págs. 211-227, 2003.
''El Análisis del Discurso en acción: el papel de las nociones de Tema y Rema en la enseñanza de lenguas extranjeras'', Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Colección Expolingua, n.º 5, Madrid, Fundación Actilibre, págs. 9-23. 2002.
(en colaboración con A. McCabe): ''Theme, Transitivity and Cognitive representation in Spanish and English written texts'', en Systemic Functional Linguistics Across Genres: Present and Future Perspectives, Revista Canaria de Estudios Ingleses, n.º 40, págs. 77-95, 2000.
(en colaboración con A. McCabe): ''Theme-Rheme in L2 writing'', Didáctica (Lengua y Literatura), n.º 10, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, págs. 13-31, 1998.
''Un estudio pragmático-discursivo del orden de los constituyentes en la oración en español y en inglés'', Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española (REALE), n.º8, págs. 9-21, 1997.
''Estrategias textuales y su realización temática en español: un estudio de corpus'', en Revista Española de Lingüística Aplicada, (RESLA) n.º 12, págs. 55-74, 1997.
''Cómo mejorar la comprensión lectora/auditiva en el aprendizaje de una L2: las teorías del conocimiento previo'', Frecuencia L, n.º 4, págs. 13-16, 1997.
''Sugerencias para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes de nivel intermedio-avanzado'', Frecuencia L, n.º
''La competencia discursiva en la enseñanza de lenguas'', en Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE): Vademécum para la formación de profesores, SGEL, Madrid, págs. 553-572, 2004.
''Presentación del catálogo en línea de publicaciones periódicas españolas de didáctica del español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE) del Centro Virtual Cervantes'', Centro Virtual Cervantes. También publicado en Carabela, n.º 55, Madrid, SGEL, págs. 211-227, 2003.
''El Análisis del Discurso en acción: el papel de las nociones de Tema y Rema en la enseñanza de lenguas extranjeras'', Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Colección Expolingua, n.º 5, Madrid, Fundación Actilibre, págs. 9-23. 2002.
(en colaboración con A. McCabe): ''Theme, Transitivity and Cognitive representation in Spanish and English written texts'', en Systemic Functional Linguistics Across Genres: Present and Future Perspectives, Revista Canaria de Estudios Ingleses, n.º 40, págs. 77-95, 2000.
(en colaboración con A. McCabe): ''Theme-Rheme in L2 writing'', Didáctica (Lengua y Literatura), n.º 10, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, págs. 13-31, 1998.
''Un estudio pragmático-discursivo del orden de los constituyentes en la oración en español y en inglés'', Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española (REALE), n.º8, págs. 9-21, 1997.
''Estrategias textuales y su realización temática en español: un estudio de corpus'', en Revista Española de Lingüística Aplicada, (RESLA) n.º 12, págs. 55-74, 1997.
''Cómo mejorar la comprensión lectora/auditiva en el aprendizaje de una L2: las teorías del conocimiento previo'', Frecuencia L, n.º 4, págs. 13-16, 1997.
''Sugerencias para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes de nivel intermedio-avanzado'', Frecuencia L, n.º
Asociaciones a las que pertenece:
Asociación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ASELE) Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) Sociedad Española de Lingüística (SEL)
Fuente de información:
Hispanista:
Si