Mar Cruz Piñol
Nombre:
Mar
Apellidos:
Cruz Piñol
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universidad de Barcelona - Universitat de Barcelona
Departamento/Centro:
Departamento de Filología Hispánica - Departament de Filologia Hispànica, Universidad de Barcelona - Universitat de Barcelona
País:
España
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
«El Portfolio Europeo. Recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, n.º 60, 2007, pp. 99-108.
«Estudio, enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua en la era de Internet», en Manel Lacorte (coord), Lingüística aplicada del español, 2007, pp. 183-210.
Coloma Lleal Galcerán (dir.), Paloma Arroyo Vega, Mar Cruz Piñol, Mar Forment Fernández y Mónica Vidal Díez, Pergaminos aragoneses del fondo Sástago: siglo XV, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 2007.
«La lengua española en el marco de la CMO», Español actual: Revista de español vivo, n.º 82, 2004 [publicado en 2007], pp. 77-90.
«La literatura y su lugar en el aula de E/LE. Recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, n.º 59, 2006, pp. 119-130.
«El marco común europeo de referencia para las lenguas. Recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, n.º 57, 2005, pp. 123-131.
«Sobre el uso de Internet para trabajar la normativa», Textos de didáctica de la lengua y la literatura, n.º 39, 2005, pp. 77-88.
«Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las Webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE)», Cultura y educación. Monográfico sobre 'Géneros electrónicos y aprendizaje
lingüístico', 15(3), 2003, pp. 311-325; redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, n.º 0, 2004.
***
«La filología y las nuevas tecnologías», en Actas del III Congreso Internacional 'Docència Universitària i Innovació' , Universitat de Girona, CDRom, 2004.
«La formación de profesores de ELE desde las licenciaturas de Filología», en La oferta formativa del profesorado de E/LE, Madrid, Edinumen, 2004, pp. 19-30.
«¿Navegar o naufragar? (2) Recursos en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera», en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 34 (monográfico sobre La enseñanza del español como lengua extranjera), 2003, pp. 57-70.
nseñar español en la era de Internet, Octaedro, Barcelona, 2002.
Emma Martinell Gifre, Mar Cruz Piñol y Mar Forment Fernández, «Internet para aprender - aprender para enseñar. Presentación de Cultura e intercultura en la enseñanza de E/LE», en Ana Gimeno Sanz (coord.), Actas del XII Congreso Internacional de ASELE: tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza de la E/LE, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2002, pp. 297-305.
Mar Cruz Piñol y Marta Torres i Vilatarsana (coord.), «Internet en la Filología Aplicada: análisis del discurso y enseñanza de lenguas», grupo de trabajo n.º 16 del I Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad, 2002.[http://cibersociedad.rediris.es/congreso/g16.htm]
«Estudio, enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua en la era de Internet», en Manel Lacorte (coord), Lingüística aplicada del español, 2007, pp. 183-210.
Coloma Lleal Galcerán (dir.), Paloma Arroyo Vega, Mar Cruz Piñol, Mar Forment Fernández y Mónica Vidal Díez, Pergaminos aragoneses del fondo Sástago: siglo XV, Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 2007.
«La lengua española en el marco de la CMO», Español actual: Revista de español vivo, n.º 82, 2004 [publicado en 2007], pp. 77-90.
«La literatura y su lugar en el aula de E/LE. Recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, n.º 59, 2006, pp. 119-130.
«El marco común europeo de referencia para las lenguas. Recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, n.º 57, 2005, pp. 123-131.
«Sobre el uso de Internet para trabajar la normativa», Textos de didáctica de la lengua y la literatura, n.º 39, 2005, pp. 77-88.
«Presencia (y ausencia) de los hipermedios y de los géneros electrónicos en las Webs para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE)», Cultura y educación. Monográfico sobre 'Géneros electrónicos y aprendizaje
lingüístico', 15(3), 2003, pp. 311-325; redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, n.º 0, 2004.
***
«La filología y las nuevas tecnologías», en Actas del III Congreso Internacional 'Docència Universitària i Innovació' , Universitat de Girona, CDRom, 2004.
«La formación de profesores de ELE desde las licenciaturas de Filología», en La oferta formativa del profesorado de E/LE, Madrid, Edinumen, 2004, pp. 19-30.
«¿Navegar o naufragar? (2) Recursos en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera», en Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 34 (monográfico sobre La enseñanza del español como lengua extranjera), 2003, pp. 57-70.
nseñar español en la era de Internet, Octaedro, Barcelona, 2002.
Emma Martinell Gifre, Mar Cruz Piñol y Mar Forment Fernández, «Internet para aprender - aprender para enseñar. Presentación de Cultura e intercultura en la enseñanza de E/LE», en Ana Gimeno Sanz (coord.), Actas del XII Congreso Internacional de ASELE: tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza de la E/LE, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2002, pp. 297-305.
Mar Cruz Piñol y Marta Torres i Vilatarsana (coord.), «Internet en la Filología Aplicada: análisis del discurso y enseñanza de lenguas», grupo de trabajo n.º 16 del I Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad, 2002.[http://cibersociedad.rediris.es/congreso/g16.htm]
Fuente de información:
La propia hispanista. http://directori.ub.edu/dir/?accio=SEL&id=wgo9w0c39bo9v72r&lang=ca
Hispanista:
Si