Francisco Sánchez-Blanco Parody

Nombre: 
Francisco
Apellidos: 
Sánchez-Blanco Parody
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Privatdozent, Lektor für Spanisch
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universität Bochum
Departamento/Centro: 
Romanisches Seminar, Ruhr Universität Bochum
País: 
Alemania
Trabajos publicados: 
Monografías:
Europa y el pensamiento español del siglo XVIII. Madrid: Alianza Universidad, 1991.
El testamento político del filósofo Marcelo, de Ramón Estrada Pariente. Edición e introducción de Francisco Sánchez-Blanco. Oviedo: Consejo de Comunidades Asturianas, 1991
La prosa del siglo XVIII. Gijón: Ediciones Júcar, 1992.
Los Discursos Mercuriales de Juan Enrique de Graef. Introducción, selección y notas de Francisco Sánchez-Blanco. Sevilla: Fundación El Monte, 1996.
La Ilustración en España. Madrid: Akal, 1997 (Historia del Pensamiento y la Cultura, 29). El ensayo español: Siglo XVIII. Páginas de Biblioteca Clásica. Barcelona: Crítica, 1997.
La mentalidad ilustrada. Madrid: Taurus, 1999.
El Absolutismo y las Luces en el reinado de Carlos III. Madrid: Marcial Pons, 2002.

Artículos:

Más allá de la mística y del humor. La caverna del humorismo frente a La lámpara maravillosa, en: Entgrenzungen: Studien zur Geschichte kultureller Grenzüberschreitungen. Ed. Rudolf Behrens y Udo L. Figge. Würzburg 1992, págs. 177-199.
Una ética secular: La amistad entre 'ilustrados'. En: La secularización de la cultura española en el Siglo de las Luces: actas del congreso de Wolfenbüttel, editadas por Manfred Tietz en colab. con Dietrich Briesemeister. Wiesbaden: Harrassowitz, 1992, págs. 169-185.
El marqués de Caraccioli: un antifilósofo traducido por Francisco Mariano Nipho. En: Teruel, n.º 79, 1988, págs. 175-189.
Die Begegnung der Kulturen und die Bekehrung des Mestizen Garcilaso de la Vega el Inca zum Platonismus. En: Spaniens Beitrag zum politischen Denken in Europa um 1600. Ed. Reyes Mate y Friedrich Niewöhner. Wiesbaden: Harrassowitz, 1994, págs. 153-169.
Humanismo e Ilustración en España: la exaltación de la figura de Vives por los eclécticos del siglo XVIII. En: Juan Luis Vives: Sein Werk und seine Bedeutung für Spanien und Deutschland. Akten der internationalen Tagung, 1992 in Münster. Ed. Christoph Strosetzki. Frankfurt a.M.: Vervuert, 1995, págs. 135-149.
*** La filosofía alemana en España durante el siglo XVIII. En Settecento tedesco ed Europa romanza: Incontri e confronti. Ed. Giulia Cantarutti. Bologna: Pàtron Editore, 1995, págs. 11-27.
Asociaciones a las que pertenece: 
Deutschen Hispanistenverband (Asoc)
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si