Rosa María Rodríguez Abella
Nombre:
Rosa María
Apellidos:
Rodríguez Abella
Categoría profesional:
Ricercatore di ruolo non confermato di Lingua spagnola
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Università degli Studi di Verona
Departamento/Centro:
Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere, Università degli Studi di Verona [ver información del centro]
País:
Italia
Trabajos publicados:
Texto en contexto. Lenguajes específicos en español (en colaboración con Donatella Montalto Cessi y María J. Valero Gisbert); introduzione e cura di Donatella Montalto Cessi. 2.ª ed. Milano, Cisalpino, 1999, 372 pp.
La gramática para comunicar: una propuesta inductiva, en: AA.VV., Español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática, IX Actas del Congreso de ASELE, Santiago de Compostela, 1998. T. Jiménez Juliá, M. C. Losada Aldrey e J. F. Márquez Caneda (eds.), Santiago de Compostela, Difusión, 1999, págs. 433-440.
La comprensión auditiva en la enseñanza del español mediante lenguajes específicos, en: Atti del XX Congreso Anual de la Asociación de Hispanistas, Messina, Andrea Lippolis Editore, 2002, págs. 233-244.
CD ROM. Laboratorio de español: los lenguajes de las ciencias sociales [en colaboración con D. Montalto Cessi y M. J. Valero Gisbert], Milano, 1999, 174 pp.
Escribir y algo más... (De la comprensión escrita y oral a la expresión escrita y oral) [en colaboración con M. C. Bordonaba Zabalza, B. Romero Bilbao y M. E. Sánchez Vásquez], R. M. Rodríguez Abella (ed.), Paravia, 1999, 340 pp.
***
A camino largo, paso corto (cómo facilitar la adquisición de las cuatro destrezas), Actas de "X Conferencia Internacional Lingüístico-Literaria", Santiago de Cuba, 2000. Ed. 2001.
La comprensión auditiva en la enseñanza del español mediante lenguajes específicos, Actas de "XX Convegno del AISPI", Firenze, 2001. Ed. 2002, págs. 233-244.
El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, en: La memoria delle lingue. La didattica e lo studio delle lingue della penisola iberica in Italia; D. A. Cusato; L. Frattale; G. Morelli; P. Taravacci; B. Tejerina (eds.), Messina, Andrea Lippolis Editore, Actas de 'La memoria delle lingue. La didattica e lo studio delle lingue della penisola iberica in Italia', Salamanca, 2002. Ed. 2004, págs. 241-250.
El componente cultural en algunos manuales de español para italianos Variis linguis, Edizioni Fiorini, 2004, págs. 453-470.
Lengua, cultura y competencia intercultural (un ejemplo de explotación textual orientado a estudiantes de español para fines específicos), en: Percorsi di lingua e cultura spagnola. In ricordo di Donatella Cessi Montalto, Selene Edizioni, 2005, págs. 393-409.
La gramática para comunicar: una propuesta inductiva, en: AA.VV., Español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática, IX Actas del Congreso de ASELE, Santiago de Compostela, 1998. T. Jiménez Juliá, M. C. Losada Aldrey e J. F. Márquez Caneda (eds.), Santiago de Compostela, Difusión, 1999, págs. 433-440.
La comprensión auditiva en la enseñanza del español mediante lenguajes específicos, en: Atti del XX Congreso Anual de la Asociación de Hispanistas, Messina, Andrea Lippolis Editore, 2002, págs. 233-244.
CD ROM. Laboratorio de español: los lenguajes de las ciencias sociales [en colaboración con D. Montalto Cessi y M. J. Valero Gisbert], Milano, 1999, 174 pp.
Escribir y algo más... (De la comprensión escrita y oral a la expresión escrita y oral) [en colaboración con M. C. Bordonaba Zabalza, B. Romero Bilbao y M. E. Sánchez Vásquez], R. M. Rodríguez Abella (ed.), Paravia, 1999, 340 pp.
***
A camino largo, paso corto (cómo facilitar la adquisición de las cuatro destrezas), Actas de "X Conferencia Internacional Lingüístico-Literaria", Santiago de Cuba, 2000. Ed. 2001.
La comprensión auditiva en la enseñanza del español mediante lenguajes específicos, Actas de "XX Convegno del AISPI", Firenze, 2001. Ed. 2002, págs. 233-244.
El componente cultural en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, en: La memoria delle lingue. La didattica e lo studio delle lingue della penisola iberica in Italia; D. A. Cusato; L. Frattale; G. Morelli; P. Taravacci; B. Tejerina (eds.), Messina, Andrea Lippolis Editore, Actas de 'La memoria delle lingue. La didattica e lo studio delle lingue della penisola iberica in Italia', Salamanca, 2002. Ed. 2004, págs. 241-250.
El componente cultural en algunos manuales de español para italianos Variis linguis, Edizioni Fiorini, 2004, págs. 453-470.
Lengua, cultura y competencia intercultural (un ejemplo de explotación textual orientado a estudiantes de español para fines específicos), en: Percorsi di lingua e cultura spagnola. In ricordo di Donatella Cessi Montalto, Selene Edizioni, 2005, págs. 393-409.
Asociaciones a las que pertenece:
Associazione Ispanisti Italiani (A.ISP.I.)
Fuente de información:
Associazione Ispanisti Italiani (A.ISP.I.). Página web sobre personal del centro.
Hispanista:
Si