Teresa Cecilia Ayala Pérez

Nombre: 
Teresa Cecilia
Apellidos: 
Ayala Pérez
Categoría profesional: 
Profesora Titular
Hispanista Emérito: 
No
Materias de especialidad: 
Departamento/Centro: 
Departamento de Castellano, Facultad de Historia, Geografía y Letras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación [ver información del centro]
País: 
Chile
Trabajos publicados: 
- “El hipertexto en Enseñanza Media en Chile. ¿Es pertinente aplicar los enfoques textuales tradicionales”, en Literatura y Lingüística, N° 25, mayo 2012 (en prensa).

- Capítulo de Libro: “Redes sociales y noticias en la Web: discursos en el aula de lenguaje”, en Identidades en contacto, Elga Pérez Laborde (et.al.) Editores, Brasilia: UBr y Pontes Editores, pp. 345-356.

- “Ambrosio Rabanales y el español de Chile: una aproximación a los conceptos de norma y de chilenismo”, en Boletín de Filología, Tomo XLVI, Número 2, 2011, pp. 199-218.

- “De virtus y kibernetes a virtualidad y cibernética: un acercamiento comunicativo a la Era Digital”, en Cifra Nueva N° 23, enero-junio 2011.

- “La educación en ambiente digital”, en Revista Electrónica Diálogos Educativos N° 21, 2011, UMCE, pp. 3-21 [en línea].

- “El hipertexto en el sistema educativo”, en Revista de Educación Media, Universidad del Pacífico, 2011 (en prensa).

- “Las TIC en la FID de los estudiantes de Castellano (UMCE)”, en Revista Electrónica Comunicaciones de Humanidades N° 1, 2011, con Liliana Belmar Bizama, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación [en línea].

- “Textos periodísticos chilenos en el período de la Independencia”, en Boletín de Filología Tomo XLV, Nº1, 2010, Universidad de Chile, pp. 43-74.

- “Algunas consideraciones en torno a las TICS en la formación de profesores de Lengua Castellana y Comunicación”, en Revista Contextos N° 22, 2009, UMCE, pp. 191-196.

- “Redes sociales y noticias en la Web. Discursos en el aula de lenguaje”, en Revista Intercambio, Universidad de Brasilia, Instituto de Letras, 2008. [en línea].

- “Español de Chile: en búsqueda del estereotipo y de símbolos de estatus”, en Revista Contextos Nº 21, 2009, UMCE, pp. 137- 143.

- “Jerga juvenil en el español de Chile y la identidad en la aldea global”, en Revista Contextos Nº 18, 2007, UMCE, pp. 13-20.
Asociaciones a las que pertenece: 
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL).
Hispanista: 
Si