Teresa Basile

Nombre: 
Teresa
Apellidos: 
Basile
Categoría profesional: 
Profesora Adjunta
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Departamento/Centro: 
Centro de Estudios de Teoría Literaria. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET)
País: 
Argentina
Trabajos publicados: 
Libros:

* T. Basile y A. Trigo (edit.): dossier “Las tramas de la memoria” para la revista Alter/nativas Latin American Cultural Studies Journal. En línea, The Ohio State University. Otoño 5, 2015.
*T. Basile (coord.), Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana reciente, Colección Colectivo crítico, Universidad Nacional de La Plata, 2015. En línea.
* T. Basile y P. Aguilar (eds.), Bolaño en sus cuentos, Leiden: Almenara, 2015.
* Teresa Basile (2014) La novela histórica de la posdictadura en Uruguay (1985-1995), Universidad Nacional de La Plata. En línea.
*Teresa Basile y Ana María Amar Sánchez (eds.), Derrota, melancolía y desarme en la literatura latinoamericana de las últimas décadas, Número Especial de la Revista Iberoamericana Vol. LXXX Abril-Junio 2014 Núm. 247, del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), de Pittsburgh.
* T. Basile y E. Foffani (eds.) Literaturas compartidas, Universidad Nacional de La Plata, En línea.
* T. Basile y N. Calomarde (comp.) Lezama: orígenes, revolución y después..., Editorial Corregidor, 2013.
* T. Basile y E. Foffani (comp.) (2013) Onetti fuera de sí, Buenos Aires: Ediciones Katatay.
* T. Basile (comp): La vigilia cubana. Sobre Antonio José Ponte, Editorial Beatriz Viterbo, 2008.

Ediciones de Dossier

* Dossier La frontera Haití-República Dominicana: frontera, frontería: “Introducción” por T. Basile; “Si esta tierra da pa lo do... . Entrevista vía email a N. Rodríguez”, por T. Basile; “Lengua-Frontera: La Imagen lingüística de Haití en la República Dominicana”, por J. Valdez, en Katatay Revista crítica de literatura latinoamericana, La Plata, año VIII, Nº 10, 2012.
* Dossier Literatura sucia: Pedro Juan Gutiérrez: “Introducción” por T. Basile; “Mercados en los márgenes..., por E. Whitfield; “Una comunidad de voyeurs...” por J. Fudacz, “La escritura sucia de Pedro Juan Gutiérrez” por T. Basile y “Conjurar el miedo: la escritura poética de Pedro Juan Gutiérrez”, en Katatay Revista c
Asociaciones a las que pertenece: 
* Integrante del Comité Científico del Centro de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (IdIHCS/CONICET).* Vocal de la Mesa Directiva del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh. * Miembro Fundador de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay, http://www.redkatatay.org/* Miembro Fundador de la Red de Investigación: Violencia y representación en América Latina (VYRAL). http://www.redvyral.com/-Directora junto con Enrique Foffani de la revista Katatay. Revista crítica de Literatura latinoamericana.-Miembro del Consejo Editor de la colección de libros Colectivo crítico, dirigida por Miriam Chiani, perteneciente al Centro de Teoría y Crítica Literaria de la Fahce-UNLP. -Miembro del Comité de referato de la revista Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria. Editorial: Universidad Nacional de Rosario. -Corresponsal de la revista Alter/nativas Latin American Cultural Studies Journal. Alter/nativas (Online) ISSN 2168-8451 | Department of Spanish and Portuguese at The Ohio State University. - Miembro del Comité de referato de la Revista Orbis Tertius (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, UNLP). - Miembro del Comité Ad Hoc de Asesores Editoriales de la Revista Iberoamericana del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh. - Asesora del Consejo Editorial de La Habana Elegante, Revista Electrónica Trimestral de Literatura Cubana, Director: Francisco Morán, Dallas, Texas (EE. UU.).-Miembro del Consejo de Evaluación de la revista Divergencia, Santiago de Chile, editada por el Taller de Historia Política (THP) y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
Hispanista: 
Si