María de la Luz Becerra Zamora

Nombre: 
María de la Luz
Apellidos: 
Becerra Zamora
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Profesora
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad Iberoamericana
Departamento/Centro: 
Centro de Reflexión Universitaria
País: 
México
Redes sociales
Trabajos publicados: 


  1. Es coautora de los libros Territorio de LeonasLiteraturas en contraste Femenino/masculinoMaría Luisa Puga: la escritura que no cesa, entre otros. Todos en colaboración con el Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán”. Coordinó el volumen de Poesía y condición humana: habitar la palabra poética en la Universidad Iberoamericana. Es editora del libro Luisa Josefina Hernández: entre iconos, enigmas y caprichos (2010) junto con la doctora Gloria Prado, (entre otros capítulos de esta misma colección “Desbordar el canon). Entre otros.

Asociaciones a las que pertenece: 
ASOCIACIÓN DE PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (campus Santa Fe)
API (SIGLAS)

ASOCIACI´ON INTERNACIONAL DE HISPANISTAS
Información adicional: 
CV María de la Luz Becerra Zamora Mail: luzmabecerra@hotmail.com Cel. 5521098823



  1. María de la Luz Becerra es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Profesora en esta misma Universidad desde 1986 a la fecha. Ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Querétaro (posgrado)en la Universidad Autónoma de Guanajuato, en el Tecnológico de Monterrey (campus ciudad de México) y en el ITAM. También ha impartido cursos de formación para profesores en el Tecnológico de Chalco filial de la Universidad Iberoamericana.


  2. Es coautora de los libros Territorio de LeonasLiteraturas en contraste Femenino/masculinoMaría Luisa Puga: la escritura que no cesa, entre otros. Todos en colaboración con el Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán”. Coordinó el volumen de Poesía y condición humana: habitar la palabra poética en la Universidad Iberoamericana. Es editora del libro Luisa Josefina Hernández: entre iconos, enigmas y caprichos (2010) junto con la doctora Gloria Prado, (entre otros capítulos de esta misma colección “Desbordar el canon). Entre otros.


  3. También ha publicado en suplementos culturales como “El Confabulario” del periódico El universal y en el del periódico Reforma: “de Hoja por hoja” Recientemente publicó en la revista Laberintos de la Biblioteca de la Universidad de Valencia, España y en la editorial digital Destiempos sobre la obra de Angelina Muñiz-Huberman.


  4. Es miembro del Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán” desde 2003 a la fecha.


  5. Coordinó el Diplomado en escritoras Mexicanas del Siglo XX “Desbordar el canon” en la División de Educación Continua de la UNAM (Agosto de 2017 a junio 2018).









  1. Coordino el proyecto “Mujeres ayudando a Mujeres” desde la lectura a la práctica social por 18años consecutivos.


  2. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales desde el 2006 a la fecha. Ha sido invitada a dar conferencias magistrales en la UAM- Iztapalapa. En la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es invitada de honor en la UAEM (campus Toluca) para la promoción de escritoras mexicanas.

Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si