Rafael Malpartida Tirado

Nombre: 
Rafael
Apellidos: 
Malpartida Tirado
Sexo: 
Hombre
Categoría profesional: 
Profesor Titular
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universidad de Málaga
Departamento/Centro: 
Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
País: 
España
Página de internet personal: 
Trabajos publicados: 
Entre sus principales publicaciones se encuentran las monografías Aprendices, escépticos y curiosos en el Renacimiento español (2004) y Varia lección de plática áurea (2005), y las ediciones de Juan de Molina (Argumento de vida, 2005), Pedro Mejía (Diálogos, 2006, junto a Isaías Lerner), Antonio de Torquemada (Coloquios satíricos, 2011) y Ángel Valbuena Prat (En el horizonte crítico del 27. Ensayos rescatados, 2011, junto a David González Ramírez), además de una treintena de trabajos sobre prosa española áurea para muy diversas revistas y libros colectivos, y para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (2011-2013) y los tomos correspondientes a los siglos XVI y XVII del Diccionario filológico de literatura española de la editorial Castalia (2009-2010).
En cuanto a su principal línea de investigación actual, las relaciones entre la literatura (y otros ámbitos humanísticos) y el cine, ha publicado artículos para libros colectivos de editoriales como Akal (Ciudades europeas en el cine), Cátedra (Ciudades de cine), Abada (La mujer ante el espejo, Brujas de cine) o la Universidad Paris-Sud (Cine e Historias), y para revistas como Signa, la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Quimera o Edad de Oro, así como la monografía Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías (Gijón, Satori, 2014), y ha coordinado el libro Recepción y canon de la literatura española en el cine (Madrid, Síntesis, 2018).
Información adicional: 
Profesor Titular de la Universidad de Málaga desde 2011, fue coordinador del Programa de Doctorado Investigación en Literaturas Hispánicas desde 2010 hasta 2016, y actualmente coordina el Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español (desde su creación en 2009).
Dirige, junto a Manuel España Arjona, las Jornadas de Literatura y Cine de la Universidad de Málaga, de las que se han celebrado diez ediciones (desde 2010); junto a Rocío Alés, los Encuentros multidisciplinares sobre el terror, la ciencia ficción y lo fantástico (desde 2017); y las Jornadas sobre literatura y creatividad (desde 2018).
Es miembro del Grupo Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico (HUM-870) de la Universidad de Granada, y del Proyecto Recepción y Canon de la Literatura Española en el siglo XX (MICINN. Plan Nacional I+D+i. FFI2013-43451-P) de la Universidad de Málaga, e IP del Proyecto del Plan Propio de la Universidad de Málaga Reescrituras de la novela en el cine y la ficción televisiva; y ha dirigido ocho tesis doctorales dentro de sus dos principales ámbitos de investigación, la prosa española de los siglos XVI y XVII, y las relaciones entre la literatura y el cine.
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si