ISBN: 978-84-376-2688-8
Ciudad: Madrid
Año: 2010
Volumen donde se realiza un profundo análisis sobre el proceso histórico, los mecanismos culturales y los contextos sociopolíticos que convirtieron a Calderón en un icono representativo del discurso ideológico del conservadurismo político. Calderón no fue solo autor de obras teatrales contrarreformistas, alegóricas y sacras, sino también de un teatro complejo y contradictorio, profano además de religioso, político, preocupado por el individuo y el poder, crítico muchas veces con los valores de la sociedad de su época.
Jesús Pérez Magallón, catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad McGill de Quebec y director de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos de la Asociación Canadiense de Hispanistas, está especializado en el Barroco, en la expresión cultural de los nacionalismos hispanos y en el nacimiento de la modernidad en España.
Sumario
Introducción.
Guerra y Bances Candamo en la canonización de Calderón.
Ideologización e iconización calderoniana: de Luzán a Erauso.
La identidad nacional y Calderón en la polémica teatral de 1762-1764.
Caballerosidad calderoniana, honor e identidad nacional en tiempos de la reforma teatral (hacia 1799).
Geopolítica cultural e identidad nacional en la «querella» calderoniana.
Las secuelas de la «querella»: la asimilación liberal de la lectura schlegeliana. Durán y Lista.
Hibridación de discursos: Larra y otras intervenciones públicas en la iconización calderoniana.
El centenario: Menéndez Pelayo, poder institucional y reaccionarismo.
La vanguardia española, el franquismo y la reapropiación de Calderón.
Bibliografía.
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