Título: Hispanismo y cine
Autor: Javier Herrera y Cristina Martínez-Carazo (eds.)
Editorial: Iberoamericana / Vervuert
Número de páginas: 512
ISBN: 978-84-8489-342-4
Ciudad: Madrid / Frankfurt
Año: 2007

Javier Herrera, historiador del arte y del cine y director de la Biblioteca de la Filmoteca Española de Madrid, y Cristina Martínez-Carazo, profesora de la Universidad de California en el campus de Davis, reúnen en este volumen una selección de trabajos de investigación en torno al cine español desde diferentes puntos de vista que reflexionan sobre las identidades nacionales, la mujer o la homosexualidad, así como se incluyen estudios sobre las creaciones de directores españoles como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, entre otros.

Contenidos

1. Cine y nación.

Jo Labanyi: «Negociando la modernidad a través del pasado: el cine de época del primer franquismo».

Eva Woods: «Radio Libre Folclóricas: jerarquías culturales, geográficas y de género en Torbellino (1941)».

Alejandro Yarza: «Las lágrimas petrificadas del general Franco: fascismo y kitsch en Raza de José Luis Sáenz de Heredia».

Julia Tuñón: «Enamorada (Fernández, 1946) en Madrid: la recepción de una película mexicana en la España franquista».

Eugenia Afinoguénova: «La censura cinematográfica en el territorio nacional durante la Guerra Civil y la consolidación del 'Nuevo Estado'».

2. Cine de autor: de Buñuel a Almodóvar.

Buñuel

Nancy Berthier: «El reparto de La edad de oro de Luis Buñuel: una forma original de intermedialidad».

Luciano Castillo: «La Habana de Buñuel».

Javier Herrera: «Del estrabismo y la ceguera en el arte español: de Picasso a Buñuel».

Almodóvar

Peter William Evans: «Las citas fílmicas en las películas de Almodóvar».

Marvin D'Lugo: «El extraño viaje alrededor del cine de Almodóvar».

Brígida M. Pastor: «La verdadera 'voz humana': revolución sexual en el cine de Pedro Almodóvar: La ley del deseo (1987)».

Kathleen M. Vernon: «Las canciones de Almodóvar».

Bardem, Berlanga, Saura.

Emmanuel Larraz: «Sonatas (1959) de J. A. Bardem o la literatura como pretexto».

Annabel Martin: «Familia, turismo y garrote vil: El verdugo de Luis García Berlanga (1963)».

Guy H. Wood: «Luis Buñuel, Carlos Saura y la creación de La caza».

3. Estudios de género.

Barbara Zecchi: «Estrategias de elisión, inscripción y desexuación en la representación cinematográfica de la violencia contra la mujer».

Sally Faulkner: «Las alas cortadas: el género y el espacio en las adaptaciones al cine y a la televisión de Fortunata y Jacinta de Galdós».

María Donapetry: «Ciudadana Dolorosa: aproximaciones teóricas a la violencia contra la mujer».

Isolina Ballesteros: «Mujer y nación en el cine español de posguerra: los años 40».

Cristina Martínez-Carazo: «Te doy mis ojos: la pintura como subtexto».

Paul-Julian Smith: «Cine, historia, homosexualidad: Lejos del cielo de Todd Haynes (2002) y La mala educación de Almodóvar (2004)».

4. Cine y pluralidad.

Jean-Claude Seguin: «ETA y el nacionalismo vasco en el cine».

Susan Martin-Márquez: «De Cristo negro a Cristo hueco: Formulaciones de raza y religión en la Guinea española».

Isabel Santaolalla: «Inmigración, 'raza' y género en el cine español actual».

Jaume Martí-Olivella: «Cataluña y/en la pantalla poliglósica».

Anne-Marie Jolivet: «Pablito Calvo / Marcelino, el niño y lo fílmico en las películas de Ladislao Vajda».

Iberoamericana Editorial Vervuert.
C/ Amor de Dios, 1
E-28014 Madrid
Tel: +34 91 429 35 22
Fax: +34 91 429 53 97
Correo electrónico: info@iberoamericanalibros.com
Dirección de Internet: http://www.ibero-americana.net/

16/06/2016 Libro de la semana