ISBN: 978-84-313-2581-7
Ciudad: Pamplona
Año: 2008
En este volumen, la autora construye y muestra los diferentes nexos de comunicación entre profesor y alumno y las múltiples formas que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza de la literatura. En una introducción y tres capítulos se presentan métodos propios de la revisión de las teorías actuales y también del trabajo realizado de forma sistemática con alumnos, con la utilización de elementos como foros de discusión, el portfolio o Internet.
En el primer capítulo se revisan las principales cuestiones sobre la didáctica de la literatura y se prioriza la actividad del alumno en su función formativa para que se pueda alcanzar una reflexión crítica posterior.
En el segundo capítulo se tratan los principios pedagógicos y los desarrollos prácticos para alcanzar la participación del alumno. En este punto se incide especialmente en la creación de entornos de aprendizaje abiertos que favorezcan la estimulación en los procesos de adquisición y en el desarrollo de las habilidades superiores de pensamiento.
Por último, se trata sobre la contribución de las nuevas tecnologías a los entornos de enseñanza y se examinan las principales herramientas electrónicas que actualmente se encuentran disponibles para la enseñanza de las humanidades, con un apartado específico de recursos para hispanistas que convierten a esta obra en un manual de referencia para la adaptación de las nuevas tecnologías a la enseñanza literaria.
Sumario
Prólogo. Pág. 13.
Preliminares. Pág. 15.
Capítulo 1: La didáctica de la literatura.
Consideraciones generales. Pág. 25.
1.1. Introducción. Pág. 27.
1.2. La literatura en su función formativa. Pág. 41.
1.3. La literatura como arte verbal. Pág. 57.
1.4. La lectura como experiencia estética. Pág. 75.
1.5. La interpretación, el intérprete y la obra: una visión integradora. Pág. 103.
Capítulo 2: Los fundamentos constructivistas. Pág. 139.
2.1. Introducción. Pág. 141.
2.2. Una nueva cultura de aprendizaje. Pág. 149.
2.3. Procedimientos didácticos constructivistas. Pág. 189.
Capítulo 3: Las humanidades y las nuevas tecnologías. Pág. 221.
3.1. Introducción. Pág. 223.
3.2. El mundo hipertextual. Pág. 227.
3.3. Humanidades digitales: enfoques y objetivos. Pág. 239.
3.4. La función de las TIC como herramienta cognitiva. Pág. 257.
3.5. Filología en Internet. Pág. 297.
Conclusiones. Pág. 311.
Bibliografía. Pág. 321.
Material bibliográfico disponible en Internet. Pág. 331.
1. Instituciones. Pág. 331.
2. Webs. Pág. 332.
3. Artículos. Pág. 337.
Editorial EUNSA
Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Pza. Los Sauces, 1-2
31010 Barañain (Navarra - España)
Teléfono: +34 948 256 850
Fax: +34 948 256 854
Correo electrónico: info@eunsa.es ; pedidos@eunsa.es
Dirección de Internet: http://www.eunsa.es/