ISBN: 84-370-6464-3
Ciudad: Valencia
Año: 2006
A finales del siglo XVI, se encontraron en Granada unos libros de plomo cuyo contenido ligaba los orígenes del cristianismo en España al pueblo árabe. Se trataba de una falsificación elaborada por moriscos nobles en un momento en que se debatía su expulsión de la ciudad. En el año 1680 el Vaticano determinó que se trataban de una falsificación e hizo que fueran trasladados a Roma. En el año 2000 regresaron a Granada y actualmente se guardan en el archivo de la abadía del Sacromonte.
Manuel Barrios Aguilera, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada, y Mercedes García-Arenal, investigadora del Instituto de Filología del CSIC, recogen en este volumen los trabajos de los principales estudiosos de los plomos del Sacromonte.
Índice
M. Barrios Aguilera: «Pedro de Castro y los plomos del Sacromonte: invención y paradoja. Una aproximación crítica».
M. García-Arenal: «El entorno de los plomos: historiografía y linaje».
F. J. Martínez Medina: «Los hallazgos del Sacromonte a la luz de la historia de la iglesia y de la teología católica».
P. S. van Koningsveld y G. A. Wiegers: «El pergamino de la torre Turpiana: el documento original y sus primeros intérpretes».
P. Roisse: «La Historia del sello de Salomón. Estudio, edición y crítica y traducción comparada».
***
R. Benítez Sánchez-Blanco: «El discurso del licenciado Gonzalo de Valcárcel sobre las reliquias del Sacromonte».
G. Magnier: «Pedro de Valencia, Francisco de Gurmendi y los plomos de Granada».
R. Benítez Sánchez-Blanco: «De Pablo a Saulo: traducción, crítica y denuncia de los libros plúmbeos por el P. Ignacio de las Casas, S. J.».
B. Ehlers: «Juan Bautista Pérez y los plomos de Granada: el humanismo español a finales del siglo XVI».
K. A. Woolard: «Bernardo de Aldrete, humanista y laminario».
***
F. Rodríguez Mediano y M. García-Arenal: «De Diego de Urrea a Marcos Dobelio, intérpretes y traductores de los plomos».
H. L. Ecker: «Piedras árabes: Rodrigo Caro y su traducción de las inscripciones árabes de Sevilla (1634)».
L. F. Bernabé Pons: «Los mecanismos de una resistencia: los libros plúmbeos del Sacromonte y el Evangelio de Bernabé».
G. A. Wiegers: «Nueva luz sobre Alonso de Luna, alias Muhammad b. Abî l-cÂsî, y su proceso inquisitorial (1618)».
J. Calatrava: «Contrarreforma e imagen de la ciudad: la Granada de Francisco Bermúdez de Pedraza».
***
A. K. Harris: «El Sacromonte y la geografía sacra de la Granada moderna».
M. Barrios Aguilera: «El castigo de la disidencia en las invenciones plúmbeas de Granada. Sacromonte versus Ignacio de las Casas».
G. Mora y J. Álvarez Barrientos: «Las falsificaciones granadinas del siglo XVIII. Nacionalismo y arqueología».
J. A. González Alcantud: «El mito fallido sacromontano y su perdurabilidad local a la luz del mozarabismo maurófobo de F. J. Simonet».
M. García-Arenal: «De la autoría morisca a la antigüedad sagrada de Granada, rescatada al islam».
Biblioteca de Estudios Moriscos.
En colaboración con la Universidad de Granada y Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ).
Publicacions de la Universitat de València.
C/ Arts Gràfiques, 13
E-46010 València
Teléfono: +34 963 864 115
Fax: +34 963 864 067
Correo electrónico: publicacions@uv.es
Dirección de Internet: http://puv.uv.es