ISBN: 84-249-2758-3
Ciudad: Madrid
Año: 2005
Esta segunda edición de la Morfosintaxis del español coloquial llega, transcurridos más de doce años desde la primera, en un momento en que se puede hablar ya de auténtico apogeo de los estudios sobre lengua hablada.
El español coloquial es asignatura en universidades de todo el mundo y son muchos los investigadores que se ocupan de sus más variados aspectos; se le dedican monográficos, congresos, encuentros, seminarios, programas de doctorado, cursos de verano...; ha llegado a los textos de educación secundaria, a los cursos de especialización o de actualización de profesores; tiene un lugar privilegiado tanto en los manuales de enseñanza de español a extranjeros como en las revistas especializadas... Actualmente, en el ámbito del español, el punto de vista comunicativo en el estudio del lenguaje es ya incuestionable.
Ana M.ª Vigara afronta en este libro la explicación del español coloquial con las herramientas de un gramático y desde una perspectiva pragmática, en la que es imprescindible tener en cuenta tanto a los usuarios de la lengua como los condicionantes del contexto en que tiene lugar la interacción comunicativa. La autora parte del supuesto de que las convenciones, lingüísticas y extralingüísticas, que alcanzan forma en nuestros actos de habla no se deben a una mera casualidad; al contrario, responden a intenciones y necesidades de cada acto comunicativo particular, inevitablemente inserto en unas determinadas coordenadas contextuales que lo condicionan formalmente y contribuyen a su adecuada interpretación. Estudiar el habla, la realidad del uso (el llamado «español coloquial» en este caso), pasa por establecer en primer lugar cuáles son esas constantes contextuales que nos permiten reconocer tales o cuales fenómenos lingüísticos como propios de un determinado registro y hablar, en consecuencia, del «estilo comunicativo» que lo caracteriza.
Ana María Vigara Tauste es Profesora Titular de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la lengua oral, del lenguaje juvenil y del uso del lenguaje en los medios de comunicación.
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