Título: Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación
Autor: Pedro García Guirao (coord.)
Editorial: Octaedro
Número de páginas: 258
ISBN: 978-84-18819-81-0
Ciudad: Barcelona
Año: 2021
Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación
El presente volumen coordinado por Pedro García Guirao, profesor de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en la Universidad de Ostrava y el Instituto Cervantes de Praga, recoge el inminente proceso de innovación en la didáctica del español LE/L2; uno en el que, a su juicio, la educación personalizada, la justicia, la transversalidad, las habilidades transferibles, el humanismo digital –pero humanismo, al fin y al cabo– no exijan renunciar a la alta literatura, ni a la música, ni al pensamiento crítico, ni a la traducción, ni a los aspectos formales de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, ni a la espontaneidad, ni a la creatividad cultural, ni al sentimiento de pertenencia a un grupo/curso de estudiantes en un contexto digital, ni siquiera en esa aparente burbuja digital que parece incitar a la soledad o al aislamiento.

Las contribuciones de este volumen muestran precisamente que en español LE/L2 no hace falta reinventar la rueda para generar innovación y acomodarnos con éxito a la «nueva normalidad»; pues, como señala García Guirao, solo es necesario un poco de creatividad (y cierto desarrollo competencial) para promover el empoderamiento digital del profesorado, sin abandonar la transversalidad educativa, pero tampoco los contenidos atemporales que enriquecen las estrategias de comunicación y las estrategias de aprendizaje –algo que al final acabará repercutiendo provechosamente en el alumnado‒.

Ediciones OCTAEDRO, S.L.
C/ Bailén, 5 – 08010 Barcelona
Correo e.: octaedro@octaedro.com
Página web: www.octaedro.com
24/11/2021 Libro de la semana