Título: Romancero, de Pedro de Padilla
Autor: José J. Labrador Herraiz y Ralph A. DiFranco (eds.)
Editorial: Frente de Afirmación Hispanista, A.C.
Número de páginas: 685
ISBN: 978-84-614-0069-0
Ciudad: México D. F.
Año: 2010

Pedro de Padilla conocía bien el mundo que le rodeaba: la historia española y de Occidente, sus corrientes culturales y literarias de finales del siglo XVI, por ello, ell libro se caracteriza por el contenido variado que Padilla recoge y organiza utilizando una amplia selección de formas métricas castellanas e italianas. La obra se orienta claramente hacía dos grandes temas universales: el amor y la guerra, los gozos y penas de amor y las vicisitudes guerreras imperiales y, ante todo, defiende la hegemonía católica frente a los enemigos de la fe.

Buen recopilador de versos populares, nos da un paseo por la antigua lírica popular, ahora dignificada y apta para lectores urbanos, cortesanos, con una de sus ensaladillas, subgénero que le hizo famoso. Pero no se detiene solo en los personajes de corte y aldea, baja también a los fondos más corruptos de la sociedad marginada, al hampa, usa su propio vocabularios y presenta estampas de esa clase brutal y corrupta.

Esta edición se enriquece con los extensos estudios de Antonio Rey de Hazas y Mariano de la Campa, ambos echan nueva luz a la obra de Padilla en el contexto de la lírica castellana del último tercio del siglo XVI. El Romancero es un testimonio de las últimas décadas del reinado de Felipe II, cuando comenzaban su carrera las grades figuras de la literatura española, algunos de ellos amigos y admiradores de Padilla. es, en resumen, una pequeña biblioteca de 181 obras profanas a las que ahora se puede acudir con facilidad y disfrutar de su lectura.

Frente de Afirmación Hispanista, A.C.
México, 2010
www.hispanista.org

16/06/2016 Libro de la semana