Título: La verdad del personaje teatral
Autor: César Oliva Bernal
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Número de páginas: 383
ISBN: 84-8371-519-8
Ciudad: Murcia
Año: 2004

El libro nace de la preocupación del autor por enlazar temas de investigación en práctica escénica con su correspondiente base teórica. La obra se adentra en el análisis de la trayectoria histórica de la verdad en el personaje teatral, tanto desde su vertiente teórica como en la práctica escénica, aprovechando las enseñanzas recibidas de maestros como Ellen Burstyn, Carlin Glynn, Sam Schacht, Doug Moston, Ann Jacksin o Barbara Portier.

César Oliva Bernal cursó su licenciatura en Filología Hispánica, así como su doctorado en la Universidad de Murcia. A su formación teórica hay que añadir, además de una amplia etapa en el Aula de Teatro de esta universidad, un máster en Fine Arts en el Actors Studio Drama School.

Ha impartido clases en diversos seminarios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y de español en el Instituto Internacional (Madrid) y en Redondo (California).

Índice

A modo de prólogo.Pág. 9.

Introducción. Pág. 13.

1. Del actor y el personaje. Pág. 21.

1.0. El personaje en escena.
1.1. Personaje y persona.
1.2. Personaje y parte.
1.3. Personaje y actor.

2. La verdad del personaje en la literatura dramática. Pág. 49.

2.0. Introducción.
2.1. El personaje teatral en el Clasicismo.
2.2. El predominio de la literatura en las teorías renacentistas.
2.3. La revolución del personaje romántico.
2.4. El personaje realista.
2.5. El siglo XX.
2.6. El personaje como signo.
2.7. El personaje en el teatro contemporáneo.

3. El personaje como parte del drama. Pág. 137.

3.0. El personaje en la estructura del drama.
3.1. El personaje en la comunicación teatral.
3.2. El personaje y el discurso dramático.
3.3. El personaje en escena.
3.4. El personaje en la ficción dramática.
3.5. Un ejemplo de personajes: Pirandello.

4. La verdad del personaje escénico. Pág. 185.

4.0. La relación personaje/editor.
4.1. La verdad escénica.
4.2. La interpretación de la verdad.
4.3. Las escuelas realistas.

5. La creación del personaje en escena: el actor. Pág. 279.

5.0. El arte de la actuación: talento o técnica.
5.1. La profesión del actor.
5.2. La técnica del actor.
5.3. El estilo.
5.4. Del actor al personaje: la búsqueda del personaje.

6. Reflexión actual del actor sobre el personaje. Pág. 319.

6.0. Introducción.
6.1. La existencia del personaje.
6.2. Interpretar o crear.
6.3. Talento o técnica.
6.4. Construyendo el personaje.
6.5. El trabajo en escena.
6.6. Teatro y cine.

Epílogo. Pág. 361.

Apéndices. Pág. 356.

I. Terminología del Actors Studio.
II. Desarrollo de algunos ejercicios realizados en el Actors Studio.

BIbliografía. Pág. 375.

Universidad de Murcia
Servicio de Publicaciones
Edificio Saavedra Fajardo
C/ Actor Isidoro Máiquez, nº 9, planta baja.
E - 30007 Murcia
Correo electrónico: fagp@um.es
Dirección de Internet: http://www.um.es/publicaciones/
Teléfono: +34 968 36 3012

16/06/2016 Libro de la semana