Título: Vidas de sabios. El nacimiento de la autobiografía moderna en España (1733-1848)
Autor: Fernando Durán López
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Número de páginas: 513
ISBN: 84-00-08311-3
Ciudad: Madrid
Año: 2005

Esta monografía aborda el estudio del olvidado género autobiográfico español en uno de sus periodos más desconocidos. Existe un cierto conocimiento y reivindicación de las modalidades de autobiografía practicadas en el Siglo de Oro (autobiografías religiosas y autobiografías de soldados y seudopicarescas), así como un claro estatuto crítico e histórico de los géneros autobiográficos modernos, que proliferarán desde principios del XIX. La etapa intermedia resulta mucho más compleja y desconocida y en ella se centra este estudio. La intención del mismo es
establecer cuál es el origen y el desarrollo de la autobiografía moderna en España, entendiendo por esto la autobiografía individualista y burguesa que paradigmáticamente define el género y su éxito posterior.

Se han excluido del estudio otras modalidades autobiográficas que no responden a esa concepción del yo, tales como la autobiografía religiosa, las memorias histórico-militares, etc. Considerando los textos españoles, el punto de partida del libro consiste en la idea de que el concepto del yo que asociamos a la modernidad se desarrolla a partir de un modelo de identidad intelectual, el del hombre de letras de la Ilustración. Es en ese ámbito en el que se genera el nuevo individualismo y desde el que se expande a otros grupos sociales. Los hombres de letras, conscientes de su valía y de la dignidad de su oficio, empiezan a valorarse a sí mismos escribiendo sus propias vidas, exponiendo sus estudios, sus trabajos, sus relaciones con otros escritores y, en general, el fruto de su contribución en la República de las Letras.

El punto de origen de esta evolución hacia la autobiografía moderna se situaría, según esta hipótesis, en esas vidas literarias, curriculares y escuetas, a veces encubiertas bajo la anonimia o bajo una falsa autoría. El punto de llegada serían los textos de principios del XIX que superan ese modelo de identidad intelectual para abarcar otros aspectos más complejos del ser humano (el amor, la intimidad, la historia, el espacio circundante, la infancia...).

El corpus establecido consiste, pues, en una veintena de textos con fechas extremas de 1733 y 1848, que se pueden agrupar en dos bloques: las vidas literarias (textos de Manuel Martí, Gregorio Mayans, Fray Martín Sarmiento, Tomás de Iriarte, José de Viera Clavijo, Antonio de Capmany, José Vargas Ponce, Juan Antonio Llorente, Juan Sempere y Guarinos, Simón de Rojas Clemente, Sebastián Miñano Bedoya y Manuel López Cepero) y las autobiografías modernas propiamente dichas, algunas de ellas incompletas o meros esbozos (textos de Francisco de Saavedra, Gaspar de Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín, Juan Antonio Posse y José Mor de Fuentes); también se discuten otros cuantos autores que reciben un tratamiento más ocasional y periférico.

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