Organizadores:
Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Descripción: 

Del 11 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 se llevará a cabo este curso en la modalidad en línea, dirigido por Fernando López Murcia.


Destinatarios:

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera

- Profesores de otras lenguas extranjeras

- Formadores de profesores de lenguas extranjeras

- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos

- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales


Finalidad:


Curso para liderar (C)


Permite al profesor y a otros profesionales desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo eficazmente tareas que pueden ir más allá de la docencia.


Dirigido a profesores con experiencia con nuevas responsabilidades y a otros profesionales relacionados con la enseñanza de lenguas.


Recomendado a partir de las 2400 horas de experiencia en el caso de los docentes.

Descripción:


El curso aporta pautas e instrumentos prácticos para la tutorización de prácticas de docentes de cursos de formación inicial. Se dirige a profesores con experiencia docente, responsables académicos y formadores que quieren iniciarse en la tutorización de profesores noveles. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento y evaluación del tutor de prácticas y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores noveles. En el curso se proponen diversas actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas orientadas al desarrollo de competencias para realizar las tareas propias de un tutor de prácticas: planificación de objetivos, observación de la actuación, retroalimentación formativa y evaluación.


Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

- Participar activamente en la institución


Objetivos:

- Tomar decisiones e intervenir a lo largo del periodo de tutorización

- Usar criterios de análisis y utilizar procedimientos e instrumentos para la observación de clases

- Dar una retroalimentación formativa eficaz al profesor en prácticas

- Proponer y llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo del profesor en prácticas

- Evaluar el aprendizaje del profesor en prácticas


Contacto:

Instituto Cervantes. Formación de Profesores

Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Correo e.: infocfp@cervantes.es


Fecha de inicio: 
Lunes, 3 noviembre, 2014
Fecha de finalización: 
Martes, 11 noviembre, 2014
Materias de especialidad: 
Información adicional: 

null null 20 horas


16/06/2016 Congresos y cursos