Del 11 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 se llevará a cabo este curso en la modalidad en línea, dirigido por Fernando López Murcia.
Destinatarios:
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales
Finalidad:
Curso para liderar (C)
Permite al profesor y a otros profesionales desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo eficazmente tareas que pueden ir más allá de la docencia.
Dirigido a profesores con experiencia con nuevas responsabilidades y a otros profesionales relacionados con la enseñanza de lenguas.
Recomendado a partir de las 2400 horas de experiencia en el caso de los docentes.
Descripción:
El curso aporta pautas e instrumentos prácticos para la tutorización de prácticas de docentes de cursos de formación inicial. Se dirige a profesores con experiencia docente, responsables académicos y formadores que quieren iniciarse en la tutorización de profesores noveles. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento y evaluación del tutor de prácticas y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores noveles. En el curso se proponen diversas actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas orientadas al desarrollo de competencias para realizar las tareas propias de un tutor de prácticas: planificación de objetivos, observación de la actuación, retroalimentación formativa y evaluación.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución
Objetivos:
- Tomar decisiones e intervenir a lo largo del periodo de tutorización
- Usar criterios de análisis y utilizar procedimientos e instrumentos para la observación de clases
- Dar una retroalimentación formativa eficaz al profesor en prácticas
- Proponer y llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo del profesor en prácticas
- Evaluar el aprendizaje del profesor en prácticas
Contacto:
Instituto Cervantes. Formación de Profesores
Libreros, 23. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Correo e.: infocfp@cervantes.es
null null 20 horas