En el desarrollo de los estudios celestinescos se han utilizado otras palabras para referirse al conjunto de las obras que, de una forma directa o tangencial, han sido inspiradas por la corriente genésica de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. La variedad de términos va emparejada, por lógica, con la diversidad de parámetros de selección. Se ha hablado en ocasiones del «género celestinesco» -PEDRAZA y, en especial, WHINNOM (1988)- pero ya sabemos que la utilización de esta idea no aclara ni ayuda para nada a los estudios del tema, pues sólo nos lleva a una confusión mayor -recordemos la polémica sobre la existencia o no del «género picaresco», sin embargo mucho más definido que el posible «celestinesco»-. Además, la existencia de un género implica una serie de valores formales coincidentes que no existen en la celestinesca, pues en el conjunto de estos textos hallamos pequeños entremeses y grandes obras imposibles de escenificar de la manera habitual; igual nos topamos con textos en prosa como con realizaciones en verso. De esta suerte, las características modeladoras de un probable género se diluyen.
El mundo de la mujer en la materia celestinesca: personajes y contexto
Autor:
Francisco José Herrera Jiménez
Director:
Concepción Argente del Castillo Ocaña
Editorial/Institución editora:
Universidad de Granada
Ciudad:
Granada
Año:
1998
Tipo de publicación:
Tesis
Tipo de tesis:
Tesis doctorales
Descripción:
Página de Internet:
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