ISBN: 84-7635-620-X
Ciudad: Madrid
Año: 2005
La enseñanza de la gramática española a estudiantes de L2 siempre ha tenido el inconveniente de que los conocimientos gramaticales previos de los alumnos interfieren negativamente en el proceso de aprendizaje. Esto resulta incómodo cuando su lengua materna está próxima al español, pero se convierte en un obstáculo relevante conforme mayor es la distancia lingüística entre L1 y L2. Otras veces el problema es que los estudiantes carecen de cualquier conocimiento gramatical previo.
El presente libro es una gramática cognitiva del español pensada para resolver ambos tipos de dificultad. El punto de partida es la cognición visual del mundo, un término intermedio neutro en el que coinciden todos los seres humanos y cuyos patrones perceptivos están muy próximos a la sensibilidad del siglo XXI, el siglo de la imagen. El libro está concebido como un auxiliar pedagógico de referencia para los profesores.
Índice
Prólogo.
1. Lenguaje y visión: una nueva perspectiva del contraste de lenguas.
1.1 Somos humanos porque vemos y hablamos.
1.2 Aprendemos expresiones lingüísticas relativas a un mundo que estamos viendo.
1.3 La enseñanza de ELE y el método visual.
2. El sustantivo.
2.1 ¿Cómo se concibe el sustantivo?
2.2 Figuras, fondos y fronteras.
2.3 Funciones del sustantivo: el sujeto y los objetos.
2.4 La pasiva.
2.5 El nombre propio.
3. El adjetivo.
3.1 ¿Cómo se concibe el adjetivo?: el adjetivo adjunto en la frase.
3.2 La naturaleza del atributo: el adjetivo en la oración.
3.3 Construcciones adjetivas.
3.4 Las construcciones copulativas con ser y estar.
3.5 La posición del adjetivo.
3.6 El problema del género y del número.
3.7 La aposición.
3.8 La comparación.
4. El artículo.
4.1 El determinante como auxiliar gramatical.
4.2 Tipos de determinante.
4.3 Los artículos 'el' y 'un'.
4.4 El artículo 'lo' y el artículo '0'.
4.5 ¿Para qué sirve cada artículo?
5. Los pronombres: demostrativos, posesivos, relativos.
5.1 Los demostrativos.
5.2 Los posesivos.
5.3 Los relativos.
5.4 Los numerales y los indefinidos.
6. El verbo.
6.1 El dinamismo verbal.
6.2 El tiempo.
6.3 El aspecto.
6.4 El modo.
6.5 Los números y las personas.
6.6 Los pronombre personales tónicos y átonos.
6.7 La reflexividad.
7. El adverbio.
7.1 El adverbio, una palabra escurridiza.
7.2 Clases de adverbios en -mente.
7.3 La periferia de la categoría adverbial.
7.4 Construcciones adverbiales periféricas impropias.
7.5 Adverbios periféricos propios.
7.6 La negación.
8. Los conectores.
8.1 Las preposiciones.
8.2 Las conjunciones.
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